El penoso "regalo de cumpleaños" que recibió Jadue: declarado rebelde por la justicia chilena

Sergio Jadue

En paralelo, y de no mediar una nueva prórroga, el ex presidente de la ANFP se alista para conocer su sentencia en Estados Unidos el próximo 16 de junio. Conoce los detalles.




Después de su formalización en ausencia a fines de 2016, el 13° Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva del ex presidente de la ANFP Sergio Jadue por apropiación indebida y delitos tributarios.

Como ya se sabe, el ex presidente de la ANFP se encuentra en Estados Unidos a la espera de conocer su sentencia por su participación en el Caso FIFA, donde confesó a las autoridades de ese país los delitos de fraude y conspiración (declaró que recibió sobornos en su condición del directivo de la Conmebol).

A pesar de ello, las policías chilenas debieron ir en busca de Jadue para obtener su arresto. Y después de haber recibido las órdenes de detención emanadas desde el tribunal, corroboraron que el calerano no se encontraba en el país.

"Realizadas todas las diligencias policiales tendientes a dar cumplimiento al decreto judicial, no se pudo complir con la presente orden de detención, debido a que la persona requerida no se encuentra en el territorio nacional, puesto que registra como último movimiento migratorio una salida del país con destino a Estados Unidos", señala un informe de la PDI firmado por el detective Sebastián Contreras y el subcomisario Andrés Obreque, ambos de la Brigada de Investigación Criminal de Conchalí.

Ante esta situación, el tribunal declaró como "rebelde" a Jadue tras su fallida detención: "Que habiéndose decretado la detención judicial del imputado, sin que éste fuera habido, según lo informado por el personal policial y de conformidad con lo previsto en el artículo 99 a) del Código Procesal Penal, se declara rebelde a don Sergio Elías Jadue Jadue".

La resolución judicial que lo declaró "rebelde" fue firmada por la jueza Claudia Godoy Aspe con fecha 26 de abril de 2017. Justo ese día, Jadue cumplió 38 años. "Despáchese contraorden de detención y luego remítase una nueva orden de detención respecto al imputado mencionado", se añadió en el documento.

De no mediar una nueva prórroga, y de acuerdo a lo programado por las autoridades estadounidenses en la última actualización del programa de audiencias, Jadue conocerá su sentencia por el Caso FIFA el próximo 16 de junio a las 14:30 horas de Nueva York.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.