Pensiones en Gendarmería: PDI incauta computador de ex ministra Javiera Blanco

blanco

Brigada de Delitos Funcionarios se constiuyó hoy en el Ministerio de Justicia para concretar la diligencia ordenada por la fiscal Tania Sironvalle, menos de 24 horas después de que Blanco dejara su cargo. Finalmente, la ex ministra entregó su notebook a la PDI en Antofagasta.




Menos de 24 horas después de dejar su cargo, Javiera Blanco enfrenta un nuevo escenario complejo.

Hasta las oficinas del Ministerio de Justicia llegó hoy un equipo de efectivos de la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI con la orden de incautar información desde el computador de la ex ministra de la cartera.

Sin embargo, fue la propia Blanco la que terminó voluntariamente entregando su notebook a la PDI en Antofagasta, donde había viajado después de su salida del gabinete. Según explicaron en el entorno de la ex ministra, ella se llevó el computador para trabajar en el informe de entrega de su cartera a su sucesor, Jaime Campos, y se acercó a las oficinas de Investigaciones apenas supo de la orden de incautación.

La diligencia fue ordenada por la fiscal de Alta Complejidad Tania Sironvalle en el marco de la indagatoria por abultadas pensiones de Gendarmería que están en la mira del Ministerio Público, y cuyo caso emblemático fue el de Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, y cuya pensión supera los $5 millones.

Hace pocos días el CDE se querelló en el caso, sosteniendo que hubo maniobras de funcionarios públicos para defraudar al Estado y se pidió perseguir a los responsables.

En el equipo de Sironvalle está en estudio la próxima citación de Blanco para ser interrogada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.