Piden cambiar el nombre a la IV Región por Gabriela Mistral

mistral-1

Alcalde de Vicuña envió una carta a la Presidenta Bachelet, diciendo que "Coquimbo" no los representa. Edil de esa ciudad rechazó la iniciativa.




"Mi muy estimada Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria. Junto con saludarla, desde la hermosa comuna de Vicuña, como primera autoridad local quería plantearle una situación que los elquinos deseamos sobremanera. Y dice relación con darle un homenaje a nuestra poetisa y premio Nobel, Gabriela Mistral".

Así comienza la misiva que el alcalde Rafael Vera le envió a la Mandataria el pasado 18 de octubre, y que ha generado una impensada polémica, producto de la solicitud: cambiarle el nombre a la IV Región.

"Nuestro territorio lleva el apellido de una de las ciudades más importantes de la zona, como es Coquimbo, que significa Aguas Tranquilas, pero, a simple vista, no representa a un gran porcentaje de las comunas, ya que muchas se encuentran en los valles interiores", dice el escrito.

Y, agrega el alcalde, "por lo mismo, como una forma de unificar esto, queremos plantear llamarla Región de Gabriela Mistral, considerando lo importante que es su figura para la literatura del país y el mundo. Así le rendiríamos un homenaje a Mistral, nacida en Vicuña, pero también sería un mensaje de igualdad de género, ya que se convertiría en la primera región de Chile con nombre de mujer".

El inmediato detractor de la idea fue el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira: "El nombre de Coquimbo ha quedado como un legado ancestral y que permanece hasta hoy, hay costumbres y tradiciones. Por eso, no podemos cambiarlo, de hacerlo sería olvidar nuestra historia y a sus protagonistas".

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, puso paños fríos al tema: "El nombre de Gabriela Mistral es más que una región, es mundial. Todos quisiéramos que estuviese en cada rincón de nuestra querida zona. Creo que amerita una conversación entre los alcaldes".

En tanto, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, dijo que la propuesta lo tomó por sorpresa, aunque advirtió que tampoco le extraña. "Gabriela Mistral nació en Vicuña, pero es un nombre universal. Ahora, respecto de cómo debe definirse un nombre, yo creo que tiene que ser un proceso participativo", dijo Ibáñez. Agregó que "hay muchas autoridades en todas las comunas, probablemente en Coquimbo querrán mantener el nombre, pero otras comunas pueden estar de acuerdo. A mí me parece que debe ser un proceso participativo".

El municipio de Vicuña anexó a la carta enviada a la Presidenta Bachelet un dossier con cerca de 70 escritores y artistas apoyando la moción. "La metodología para poder materializarlo es que la Mandataria, de estar de acuerdo, envíe un proyecto al Congreso, para ser votado por los parlamentarios, a fin de que allí se haga la discusión", se informó.

Años atrás propuso algo similar el escritor y actual concejal (PC) de La Serena Luis Aguilera: "Nuestra idea no es cambiar el nombre, sino agregarlo, para que se oficialice la Región Gabriela Mistral de Coquimbo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.