Piden investigar pago a testigos y montaje fotográfico para desacreditar a mapuches

Diputados pedirán que Comisión de DDHH indague denuncias que buscan deslegitimar la huelga de hambre de comuneros en cárcel de Temuco.




Los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC), pedirán a la Comisión de Derechos Humanos que se constituya en investigadora para estudiar graves denuncias que buscan deslegitimar la huelga de hambre de los comuneros mapuches al interior de la cárcel de Temuco, que se ha extendido por más de 30 días.

Esto, luego de que la Comisión de DDHH recibiera en su sesión del miércoles pasado a familiares y representantes del Comité por la Libertad de los Presos Políticos Mapuches, quienes expusieron el pago a testigos, por medio de dinero y bienes raíces, para inculpar de manera falsa a comuneros mapuches.

Sin embargo, y lo más grave aún según los parlamentarios, es que la Intendencia de la Araucanía dio la orden para armar un montaje fotográfico que buscaba desacreditar la huelga de hambre de los mapuches.

"Sabemos que fue un gendarme el que tomó las fotografías, pero no sabemos quién las filtró a la prensa, por lo que podrían haber más personas involucradas. Lo más grave de todo esto es que presumiblemente haya sido un montaje dirigido desde la Intendencia de la Araucanía. De demostrarse esta situación, el Intendente Andrés Molina debiera presentar su renuncia inmediata", sostuvo Jiménez.

El diputado PPD agregó que "este hecho debe ser investigado no solamente para buscar las responsabilidades correspondientes, sino que para develar cualquier manto de duda sobre la labor de los funcionarios públicos".

Asimismo, el diputado y presidente de la Comisión de DDHH, Hugo Gutiérrez, indicó que "vamos a pedir una comisión investigadora para indagar estos montajes, y evitar que se estén armando todas estas artimañas para culpar a gente inocente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.