Piñera abordará con Macri y PPK situación de Venezuela

Candidato inicia el miércoles un viaje a Argentina y Perú, donde se reunirá con ambos presidentes y sus gabinetes para tratar también temas de seguridad fronteriza.




El complejo escenario político de Venezuela será uno de los temas centrales que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, abordará con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en la gira internacional que comenzará esta semana, la primera que realiza como abanderado único del bloque opositor.

El miércoles estará en Buenos Aires con el mandatario argentino y el lunes en Lima con el de Perú. Como una señal de la cercanía personal y sintonía política que mantiene con ambos presidentes latinoamericanos, en su viaje el candidato será recibido también por varios de los ministros de Estado de ambos países.

Macri y PPK han liderado en la región las acciones e condena al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y el rechazo a las atribuciones que ha tomado su Asamblea Constituyente. Mientras el argentino pidió la expulsión de Caracas del Mercosur, el gobierno de Perú impulsó la "declaración de Lima" del 8 de agosto, donde varios cancilleres acusaron al régimen venezolano de romper el orden democrático.

En una extensa entrevista en el programa Estado Nacional, de TVN, Piñera señaló ayer que "Venezuela se transformó en una dictadura y el Presidente Maduro es un dictador que no respeta la separación de poderes, que hizo una Asamblea Constituyente fraudulenta y que tiene pasando hambre al que era el país mas rico de América Latina hace 20 años".

Piñera criticó, en todo caso, las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del pasado 11 de agosto, quien dijo que no descartaba una acción militar en el país caribeño: "Fue una imprudencia, sin consultar con nadie, sin tener ningún antecedente, haber invocado la posibilidad de una intervención militar", señaló.

El abanderado también ha recibido invitaciones de la oposición venezolana, del Movimiento Unido Democrático y del parlamento (la Asamblea Nacional) para viajar a ese país, tal como lo hizo en enero de 2015. "Está dentro de nuestras posibilidades", indicó ayer, sin confirmar si efectuará el viaje.

Agenda bilateral

Los temas de integración regional, pero principalmente los de seguridad, serán también parte de la agenda que desarrollará Piñera y su comitiva con los respectivos mandatarios y sus gabinetes. "Un tema que a mí me preocupa mucho, y sé que es prioridad de Mauricio Macri, es el tema de proteger mejor nuestras fronteras, del narcotráfico, del crimen organizado, del contrabando y de la inmigración ilegal. Vamos a conversar de eso y también de cómo fortalecer las relaciones con dos países vecinos tan importantes como son Argentina y Perú", indicó.

Definición programática

En su entrevista de ayer, Piñera avanzó en varias definiciones programáticas (ver recuadros). Manifestó sus reparos al proyecto de reforma previsional presentado por el gobierno de Michelle Bachelet, principalmente por la obligatoriedad de que los fondos extra sean administrados por una nueva entidad estatal. Asimismo, declaró que modificará la ley de inclusión escolar (que eliminó el copago, la selección y el lucro en los establecimientos), señalando que se debe devolver a los padres la posibilidad de elegir y aportar económicamente con la educación de sus hijos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.