Piñera por aborto: "Proteger la vida es lo más progresista del mundo"

pinera

El candidato presidencial rechazó dos causales del proyecto del gobierno y aseguró que "una mayoría no puede alterar la Constitución".




El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se refirió al proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales y que se encuentra en trámite en el Tribunal Constitucional.

El mandatario rechazó dos causales de la norma del gobierno -la inviabilidad fetal y la violación- asegurando que dichos casos "atentan contra la vida de un ser humano".

"Mi posición es muy simple, aquí hay tres causales. La primera es cuando está en riesgo la vida de la madre y estoy totalmente de acuerdo con esa causal (...) en las demás causales está en juego el valor de la vida ya no de la madre sino que el valor de la vida del hijo. En esos casos siempre uno debiera buscar proteger la vida del niño que está por nacer, porque a mi juicio ese niño tiene derechos y el primer derecho es a la vida", señaló Piñera en radio Futuro.

"Hay que proteger la vida como un valor supremo", acotó. "Entiendo el dolor, la dificultad y la sensibilidad de estos casos, pero qué responsabilidad tiene ese niño que está por nacer, que es totalmente inocente, de la situación que generó esa nueva vida. Por esa razón siempre hay dos lados de la medalla", aseguró el ex jefe de Estado.

Consultado por el amplio respaldo que tiene la iniciativa en la ciudadanía, Piñera manifestó que "una mayoría no puede alterar la Constitución, salvo que reúna los quórum que la propia Constitución establece.

"Respeto las distintas posiciones, pero creo que el Estado, la Constitución y la ley siempre deben proteger el derecho a la vida y especialmente al niño que está por nacer", sostuvo el abanderado de Chile Vamos.

En tanto, sobre un eventual vuelco a un lado más conservador de la política, Piñera manifestó que "proteger la vida es lo más progresista del mundo. Los conservadores que se quedan encerrados en el pasado, no respetaban la vida (...) Proteger la vida es progresista, lo que es conversador es despreciar la vida".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.