Piñera ajusta estrategia para balotaje y recrimina triunfalismo de partidos

pineraequipoweb
Sebastián Piñera se reunió ayer con parlamentarios electos de Chile Vamos.

Ex mandatario oficializa hoy integración de nuevos rostros a su comando presidencial. Entre ellos, el diputado Felipe Kast y el senador Francisco Chahuán, triunfadores en la elecciones del domingo.




"Exceso de triunfalismo".

La frase resume la autocrítica que transmitió el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en el día después de la elección presidencial, donde alcanzó un 36,6% de las preferencias, por debajo de lo que esperaban él y su comando, donde apostaban a alcanzar entre un 44% y un 47% de los sufragios.

A primera hora de ayer, Piñera realizó su primera reunión -en su comando ubicado en Las Condes- con los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos. En la instancia, transmitió a los presentes que fue un error el triunfalismo que se instaló en el sector.

Más tarde, tuvo un desayuno con los candidatos ganadores en las parlamentarias, entre los que se encontraban Felipe Kast, Juan Antonio Coloma, Marcela Sabat, María José Hoffman y Jaime Bellolio.

En ese encuentro, según algunos asistentes, el ex jefe de Estado insistió en que se "cayó en el triunfalismo". Junto con eso, dicen, recriminó que "la gota que rebasó el vaso" fue que "algunos" comenzaran a repartirse cargos de un eventual gabinete antes de tiempo. Lo anterior, haciendo alusión a la búsqueda de nombres que iniciaron en las colectividades del bloque para su eventual gobierno.

En este escenario, el ex mandatario junto a su equipo comenzó ayer ajustar su estrategia de campaña para enfrentar el balotaje. Esto, luego de que el domingo en la noche asegurara a La Tercera que la "estrategia se mantiene" apuntando hacia el centro y que no se "derechizará" ante la irrupción de José Antonio Kast, que obtuvo casi el 8% de los sufragios.

El ex mandatario insistió ayer en esa postura. "Vamos a mantener el norte y el rumbo de nuestra campaña. No nos vamos a izquierdizar ni derechizar, vamos a apelar a la sabiduría y al sentido común. Eso es lo que llamamos el centro social, que son los chilenos y chilenas que quieren paz y no confrontación, que quieren unidad y no división", manifestó.

Pese a lo anterior, el ex mandatario ayer realizó "guiños" al sector más conservador de la derecha. En línea con lo que le solicitó el ex candidato presidencial independiente, Piñera aseguró que "en el tema de los valores y de los principios nuestra opción tiene un compromiso con los valores de la vida, de la familia y de los valores del humanismo cristiano. Eso es lo que nosotros representamos, de eso se tratan los tiempos mejores".

En el comando, algunos sostienen que la segunda vuelta es más riesgosa y que no se pueden confiar de las encuestas. De hecho, el propio Piñera dijo que "es verdad que las encuestas, los opinólogos habían pronosticado un resultado mejor que el que obtuvimos, pero, créanme, hemos escuchado con mucha atención y humildad la voz de la gente".

Otros, en tanto, sostienen que los ánimos están "recargados" e insisten en que "el escenario numérico es igual a la elección de 2009" y que Alejandro Guillier tiene "el peor resultado oficialista en la historia". Y, reiteran, que los ejes y principios se mantendrán en lo trazado, que es buscar el centro "del sentido común".

Con todo, ayer algunos personeros del comando alertaban sobre algunos episodios que habían afectado los ánimos internos en los últimos días. A modo de ejemplo, relatan lo ocurrido el jueves, en el cierre de campaña del ex Presidente. Dicen que "personas más operativas" del comando, resintieron la puesta en escena de ese evento, en cuyo acto se vio subir al escenario a un grupo de colaboradores que forman parte de la Fundación Avanza Chile.

En la instancia, el jefe de campaña de Piñera, Andrés Chadwick, fue nombrando uno a uno para que subieran al podio. "Me puedan acompañar en este escenario un grupo de personas que ojalá representen y que sé que representan a todos los que hemos estado trabajando y coordinando la campaña. Son 10 personas. Aquellos que empezamos hace ya casi cuatro años en la fundación Avanza Chile". "Quiero invitar a Cecilia Pérez, Gonzalo Blumel, "Maida" Díaz, Juanjo Bruna, Isabel Plá, Carolina Valdés, Juan Francisco Gali, Andrea Balladares", dijo. Esto, mientras que figuras operativas del comando se instalaban en asientos bajo el escenario.

La escena fue calificada como una "administración temprana del poder", lo que, dicen, habría desanimado a varios de cara a la elección.

Rol de los partidos

En tanto, los dirigentes de los partidos ayer enfatizaron en la necesidad de reforzar la campaña territorial. En ese sentido, en el desayuno, tanto RN, la UDI y Evópoli pusieron a disposición a sus candidatos electos para "salir a la calle" y triunfar en segunda vuelta.

En esa línea, está contemplada la incorporación de nuevas figuras, entre ellos Felipe Kast y Francisco Chahuán, ambos primeras mayorías en las elecciones parlamentarias.

Hoy, a las 10 horas, Piñera realizará oficialmente el anuncio en su comando. Además, mañana presentará a su nuevo "equipo juvenil", integrado por varios de los diputados ganadores.

"Ahora a trabajar, que todas estas personas, hombres y mujeres que salieron elegidos, nos saquemos la mugre en la segunda vuelta", recalcó el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

Por su parte, la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, reconoció un "exceso de triunfalismo" y recalcó en la unidad del sector para lograr ganar el próximo 17 de diciembre.

"Hubo un exceso de triunfalismo, hubo una mala lectura de las encuestas, lo reconocieron también quienes hacen las encuestas, pero al final del día lo importante es que si se suman todos los votos del sector estamos en un escenario muy parecido al de 2009".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.