Piñera descarta gratuidad universal y propone sistema de becas y préstamos

Sebastián Piñera

El ex mandatario aseguró los 200 mil estudiantes que hoy tienen gratuidad mantendrán el beneficio. Los alumnos que no estén con beca, deberán devolver el financiamiento otorgado "en la medida en que les vaya bien en la vida".




"Nosotros no le vamos a quitar los beneficios a nadie". Con estas palabras el ex Presidente Sebastián Piñera descartó que los 200 mil alumnos que actualmente poseen gratuidad en la educación superior se les vaya a quitar el beneficio, pero indicó que dicho sistema no de extenderá en su eventual futuro gobierno.

"Nosotros llegamos a avanzar, no a retroceder. Pero igual como vamos a reconocer los derechos de las personas, también vamos a exigir los deberes de las personas", dijo Piñera en conversación con radio ADN.

"Hoy hay 200 mil estudiantes que han sido favorecidos por la gratuidad, la promesa de la gratuidad universal no se ha cumplido. Fue un gran engaño. Porque se dijo que iban a llegar al 70%... y estamos en 200 mil".

En esta línea, el ex jefe de Estado detalló que "nuestra política tiene dos principios fundamentales: que ningún joven con mérito y con voluntad se va a quedar fuera de la educación superior por falta de recursos. Segundo, que ninguna familia va a ver transformado el sueño de un hijo profesional en una pesadilla por la deuda excesiva. Esos dos principios van a ser el alma y el corazón de la política de financiamiento".

En este contexto, Piñera aseguró que "si una persona tiene una beca o está estudiando en forma gratuita, me alegro infinitamente por él pero también le quiero decir que eso significa deberes con al sociedad chilena. Tiene que asistir a clases, aprobar sus ramos, esforzarse por ser un buen alumno".

De no ser así, acotó el ex mandatario, "no me parece justo que la sociedad chilena, con recursos de todos los chilenos, le siga financiando la educación a un alumno que no cumple con sus deberes".

El ex Presidente detalló así la forma de financiamiento que aplicará en su eventual gobierno: "Si una persona recibe una beca y tiene mérito me alegro por ella. Si recibe un préstamo y le va muy bien en la vida, y tiene mucho éxito, no le parece razonable al menos en parte lo que la sociedad le entregó para que otros niños que vienen después también tengan esa oportunidades".

De esta manera, Piñera reiteró que mantendrá la gratuidad a los 200 mil alumnos que ya la poseen. "A los demás le vamos a dar una beca que se va a acercar cada vez más al monto del arancel, y en eso llegamos a 400 mil. Al resto le vamos a dar un sistema que me parece justo, un financiamiento que la persona lo va a pagar en la medida que le vaya bien en la vida. Si le va a bien, que devuelva a la sociedad. Si le va mal, entonces no va a significa runa mochila en sus espaldas. Y a los 15 años el saldo de deuda termina".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.