Piñera dice que "perfeccionará o terminará" iniciativas para financiar programa

Sebastián Piñera

Apuntó a Consejo Nacional de la Infancia, que dirige Estela Ortiz. "Tiene un presupuesto de cuatro mil millones de pesos, con sueldos muy altos... Ha aportado muy poco", dijo.




"Reasignar recursos y evaluar la continuidad de los programas mal evaluados y reducir los gastos en nuevas contrataciones, viáticos, horas extras y asesores a honorarios". Es una de las medidas que implementará Sebastián Piñera, en caso de llegar a La Moneda, y que quedó plasmada en la página 41 de su programa.

Propuesta que ha sido reforzada desde el comando de Piñera y por el propio ex mandatario, que ayer precisó que será una manera de financiar el costo de su programa que asciende a 14 mil millones de dólares. Esto, en medio de los cuestionamientos que ha recibido desde el gobierno y la Nueva Mayoría, quienes han puesto en duda la factibilidad para costearlo.

En Radio Cooperativa, el ex mandatario preciso que "la mitad (de su programa) la vamos a financiar con mayor crecimiento económico. Un punto de mayor crecimiento significa siete mil millones adicionales en un periodo de cuatro años, y la otra mitad con reasignaciones, pasando algunos recursos de programas que no son prioritarios o muy mal evaluados".

En esa línea, Piñera apuntó al Consejo de la Infancia, dirigido por Estela Ortiz, cercana a la Presidenta Bachelet. "Es un consejo que tiene un presupuesto de más de cuatro mil millones de pesos, con sueldos muy altos, aproximadamente 50 personas y, en la práctica, ha aportado muy poco. Tanto es así que en el presupuesto que presentó la Presidenta Bachelet para el Consejo de la Infancia dura hasta marzo. Hasta marzo va a estar la señora Ortiz, que es muy amiga de la Presidenta, y después no hay más presupuesto", acusó.

Asimismo, aseguró que "este año el 41% de los programas que fue evaluado por la Dipres tuvo calificación deficiente. Usted no cree que si esa es la realidad, debemos revisar y que los malos programas o se perfeccionan o se terminan, porque lo que nosotros queremos es poner los recursos públicos donde están las prioridades de la gente".

Según la evaluación que hizo este año la Dipres, son nueve los programas calificados como insuficientes -a los que hace mención Piñera-, entre ellos, la Beca Presidente de la República, el plan comunal de Seguridad Pública, el de Prevención Integral de Violencia contra las Mujeres y el de Recuperación de Barrios.

Desde el equipo del ex jefe de Estado explican que, pese a la mala evaluación de los programas, no significa que necesariamente se terminen, sino que muchos de ellos se pueden perfeccionar. Además, sostienen que no solo se revisarán las evaluaciones de la Dipres de este año, sino también la de anteriores.

Junto con eso, en el comando están a la espera de la aprobación del Presupuesto 2018, para analizar con cuánta cantidad de dinero se contará en cada área y que, posteriormente, estudiarán qué reasignaciones podrían concretar.

De igual manera, Piñera ayer dijo que de llegar a la presidencia hará una reducción de funcionarios públicos. "Se calculan en un par de decenas de miles que no están trabajando para Chile, son personas que están más bien en temas de operación política. Esas personas, por supuesto, no podrán continuar", manifestó.

La vocera de gobierno, Paula Narváez, respondió a los cuestionamientos del candidato de Chile Vamos por el Consejo Nacional de la Infancia. "Son críticas que una vez más no están a la altura de una persona que lo que quiere y pretende es conducir los destinos del país (...). Se sabe, así está señalado en el proyecto del Consejo Nacional de la Infancia, de que iba a existir hasta que existiera la nueva institucionalidad de la infancia, que es la subsecretaria de la infancia (...). El consejo siempre estuvo diseñado para que ocurriera durante este periodo de tiempo y luego ya se extinguiera", indicó.

Disputa por las obras

En medio de las críticas del oficialismo por el programa de gobierno de Piñera, dado que lo acusaron de incorporar obras que inició la actual administración, la Presidenta Bachelet recalcó ayer, en el lanzamiento de la Línea 6 del Metro, que ese fue un proyecto de su primera administración. Esto, luego que el ex presidente dijera que fue una obra de su mandato.

De hecho, ayer en la tarde el ex mandatario volvió a referirse al tema: "En honor a la verdad, durante el último año del primer gobierno de la Presidenta Bachelet se empezó a planificar la Línea 6 del Metro; durante nuestro gobierno se hicieron los estudios de ingeniería y durante el año 2012 iniciamos la construcción (...). Muchas de las obras que le ha tocado inaugurar a la Presidenta Bachelet se iniciaron durante nuestro gobierno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.