*

Política
Compartida
Actualizado el 07/06/2017
Estás leyendo:Piñera fija metas a alcaldes para conseguir un millón de votos

Piñera fija metas a alcaldes para conseguir un millón de votos

Autor: Paula Catena

Jefes comunales y concejales recibieron un documento donde se les plantea cantidades de electores a movilizar para la primaria. Algunos ediles ya han iniciado despliegue por capturar votos. Ofensiva se da en medio de inquietud por convocatoria del 2 de julio.

Piñera fija metas a alcaldes para conseguir un millón de votos

“Obtener, al menos, un millón de votos para Sebastián Piñera”. Así sentencia un documento elaborado por la Fundación Avanza Chile que fue enviado desde el comando del ex mandatario a alcaldes, concejales y dirigentes de Chile Vamos, con el objetivo de transmitir las metas delineadas para cada comuna de cara a las primarias presidenciales del próximo 2 de julio.

El documento, al que tuvo acceso La Tercera, representa la hoja de ruta de una estrategia que apuesta a movilizar a la mayor cantidad de personas el día de los comicios y superar la participación registrada en las primarias 2013 entre los ex ministros Andrés Allamand y Pablo Longueira, a la que fueron a votar 808.002 personas.

En un escenario donde no se ha escondido la preocupación ante la posibilidad de que exista una baja convocatoria, el documento plantea una meta aún más ambiciosa de la que fijó el propio ex mandatario el pasado 24 de mayo, cuando dijo que esperaba que concurrieran a votar más de un millón de electores.

El texto propone, en cambio, un millón de sufragios solo para Piñera, lo que equivale al 32,5% de votos obtenidos por el ex jefe de Estado en la primera vuelta presidencial de 2009, donde alcanzó 3.074.164.

Según la estrategia delineada por el comando, del total de las comunas del país, hay 20 consideradas de mayor relevancia, que concentran el 37% de la meta global de electores y estas son: Las Condes, Puente Alto, Maipú, Vitacura, La Florida, San Bernardo, entre otras (ver infografía).

En 14 de dichas comunas Chile Vamos tiene alcaldes, aunque dos de ellas -San Bernardo y Puente Alto-, están gobernadas por ediles que apoyan a otros candidatos, como la alcaldesa Nora Cuevas, que respalda a José Antonio Kast, y Germán Codina, quien es el jefe de campaña del senador Manuel José Ossandón.

Desde el comando explican que el documento plantea aspiraciones máximas a las que deben llegar los dirigentes de la coalición, para motivarlos a que hagan el mejor trabajo posible, ya que sería negativo establecer objetivos bajos. Esto, recalcan, en un escenario donde obtuvieron resultados positivos en las elecciones municipales del año pasado.

Estrategia de alcaldes

Los alcaldes y concejales del bloque tienen un rol clave para cumplir con la meta de votos y han comenzado a delinear estrategias de desplazamiento territorial. En el caso de la Región Metropolitana, propusieron dividirla en cuatro zonas para hacer campaña, de acuerdo a los nuevos distritos que contempla la ley.

La primera agrupa a los distritos 8 y 9; la segunda, a los 10 y 11; la tercera, al 14, y la cuarta, a los distritos 12 y 13. Cada uno de esos sectores contará con un coordinador.

Dentro de los alcaldes que han asumido un rol relevante al interior del comando está el de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien ha estado coordinando y sumando a las actividades a otros ediles. “Cada uno tiene nichos electorales (adultos mayores, entre otros), y es importante movilizarlos para que permitan llegar al millón de votantes”, afirmó Guevara.

En tanto, su par de Estación Central, Rodrigo Delgado, indicó que es esencial “ser fuertes en redes sociales, generar un call center para llamar a votar a la gente que votó por los alcaldes en las municipales y que puedan ir a las urnas en la primarias”.

Según comentan jefes comunales del bloque, se les ha pedido poner un especial énfasis en las comunas de la zona sur de la Región Metropolitana, es decir, La Florida y Puente Alto, ambos bastiones electorales del senador Ossandón. De hecho, en el mismo documento plantean que las metas conjuntas de las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia y Lo Barnechea suman un total de 121.938 votos, lo que superaría lo obtenido por Ossandón en la elección senatorial de 2013, donde en Puente Alto alcanzó un total de 78.790 sufragios.

Por otro lado, cabe mencionar que Piñera tenía contemplado para hoy una actividad para lanzar su propuesta, en detalle, del Transantiago, sin embargo, por motivos personales la suspendió.

(Haz click aquí o en la imagen para ver en detalle la infografía)

pol-meta-votacion-pinera

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital