Piñera gestiona crédito del BancoEstado para financiar campaña

Ex presidente solicitó un préstamo a título personal por un monto cercano a los mil millones de pesos. Operación estaría firmada y aprobada.




"¿Cómo se financia la campaña del Presidente Piñera? A partir del día 21 de agosto, de acuerdo a lo que señala la ley. Recursos propios, hasta un 20%. Recibir aportes del Servicio Electoral (Servel) y poder endeudarse contra la garantía de los votos que se estiman van a recibir. Ese endeudamiento exige una garantía: los votos. Y, al parecer, algunos candidatos no tienen claro cuántos votos van a recibir, pero eso no es culpa del Presidente Piñera". Las palabras del coordinador político de la campaña del ex mandatario, Andrés Chadwick, dieron el jueves algunas luces sobre lo que ayer La Tercera confirmó con varias fuentes: Piñera no solo ha financiado su campaña con recursos propios y aportes privados -como lo hizo durante las primarias-, sino que también ha recurrido al endeudamiento bancario. En concreto, el ex mandatario gestionó un crédito personal cercano a los mil millones de pesos con el BancoEstado para financiar su candidatura a la primera vuelta presidencial.

En medio del debate abierto sobre las dificultades de financiamiento de los candidatos oficialistas, luego de que la propia entidad estatal le negara un préstamo a Alejandro Guillier, apelando al impedimento constitucional que tienen los parlamentarios para suscribir contratos con el Estado, el abanderado de Chile Vamos recurrió a la entidad estatal, proceso que, según las fuentes consultadas, se encuentra en la etapa final, es decir, listo para su aprobación.

Otras fuentes señalan que el crédito ya habría sido aceptado por el BancoEstado, que le habría solicitado dos condiciones al ex mandatario para realizar la evaluación de riesgo: en el contrato se explicitaría que el préstamo se cursara contra el reembolso del Servel por los votos que obtenga el ex mandatario en los comicios de noviembre. Además, se le habría solicitado a Piñera que firme una garantía personal por un monto superior al comprometido, en caso de que obtenga menos votos de los que se espera.

Esta garantía podría ser desde un bien raíz, un fondo mutuo o un depósito a plazo.

Las mismas fuentes precisan que la operación se encontraría validada y en el comando del ex presidente estarían a la espera de la emisión de los vales vista que serán depositados directamente en la cuenta habilitada en el propio BancoEstado por el Servel, donde recibe sus aportes de personas naturales.

Este tipo de créditos están permitidos según la nueva ley electoral vigente y el Servel les otorga derecho preferente de pago una vez que se inicie el proceso de reembolso de acuerdo con la votación obtenida en los comicios.

Hasta ahora, el ex mandatario había financiado su participación en primarias con recursos propios y aportes de personas naturales, pero ayer diversas fuentes confirmaron, además, que Piñera suscribió otro préstamo con el mismo banco durante dicha campaña, sin especificar el monto, el que se encontraría liquidado.

Según los registros del Servel que fueron actualizados ayer, el ex gobernante ha recibido $ 492.184.881, de los cuales $ 200 millones corresponden a un aporte propio permitido por la ley y que fue depositado el 12 de junio pasado.

Tras la contienda de las elecciones primarias del 2 de julio pasado, la cuenta habilitada en BancoEstado para la campaña fue cerrada, siendo reabierta recién ayer.

En el entorno del ex mandatario explican, además, que otros bancos han sido contactados y no se descarta que se contraigan nuevos compromisos crediticios.

En el entorno del ex presidente se señala que es altamente probable que Piñera vuelva a impetrar un aporte propio a su cuenta habilitada por el Servel.

De todas maneras, el límite de gasto establecido en la nueva normativa que rige para los comicios de noviembre es cercano a los $ 5 mil millones.

Francisco Vidal, integrante del consejo directivo del BancoEstado, explicó ayer que el ex mandatario, a diferencia de los abanderados oficialistas Alejandro Guillier y Carolina Goic, no tiene impedimento legal para contraer dicho contrato.

"La restricción que tiene el BancoEstado es contratar un préstamo a un funcionario público y, en consecuencia, los parlamentarios son funcionarios públicos. A otra persona que no tenga ese rol, el comité ejecutivo del banco y la línea de gestión de crédito evaluará si es factible o no es factible. No es decisión del directorio, es del comité ejecutivo", dijo Vidal, quien, además, recordó el préstamo que en 2013 la misma entidad cursó a la Presidenta Michelle Bachelet por poco más de $ 2.500 millones.

Ayer, otro presidenciable, el ex parlamentario Marco Enríquez-Ominami, le envió una misiva a la Presidenta Bachelet en la que le solicita un proyecto de ley que regule los préstamos a candidatos, luego de que se conociera que la banca estaría restringiendo créditos bancarios a políticos debido a lo que se conoce como "riesgo reputacional".

"Si bien la ley autoriza los créditos para los candidatos, los bancos siguen en capacidad de rechazar el pedido si estos no se ajustan a sus intereses", dice la carta en la que ME-O acusa una potestad de discriminación otorgada a los bancos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.