Piñera y Guillier registran ante el Servel créditos por $ 750 millones para segunda vuelta

imagen-tematica-servel0007

Tomando en cuenta ambas campañas, los aportes registrados ante el organismo por los dos candidatos suman casi siete mil millones.




De cara a la segunda vuelta electoral que los enfrentará el próximo 17 de diciembre, tanto Sebastián Piñera como Alejandro Guillier han vuelto a recurrir a la banca para financiar parte de sus campañas.

Según el registro de aportes que actualiza cada semana el Servel, tanto el candidato de Chile Vamos como la carta oficialista solicitaron un crédito por $ 750 millones cada uno.

Considerando las campañas de primera vuelta y para el balotaje, Piñera acumula en total cinco préstamos, sumando en total una deuda de $ 3.900 millones. El abanderado de la Nueva Mayoría, en tanto, ha solicitado en total dos créditos: uno registrado ante el Servel en octubre por un monto de $ 1.075 millones, el que sumado al anotado ayer suma un total de $ 1.825 millones.

También, tomando en cuenta ambas campañas, los aportes registrados ante el Servel por los dos candidatos suman casi siete mil millones, de los cuales $ 1.900 millones corresponden a Guillier y más de $ 5.000 millones al ex mandatario.

En un desglose, en el registro del Servel se contabiliza un total de 800 contribuciones a su campaña, de las cuales dos corresponden a los créditos bancarios, 319 a personas naturales que no quisieron entregar su nombre públicamente, lo que es permitido por la ley cuando los aportes no sobrepasan el millón y fracción de pesos, y otras 478 donaciones que corresponden a personas naturales que figuran con sus nombres y apellidos y que sumaron $ 44.260.000.

En el caso de Piñera, aparte de los cinco créditos, el ex mandatario acumula un total de 94 aportes de personas que mantuvieron su anonimato (por un total de $ 80 millones) y 259 aportes públicos que ascienden a $ 1.142 millones.

El próximo viernes el Servel actualizará los registros. Ambos candidatos podrán recibir aportes hasta el día de la elección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.