Piñera pide a la Alianza prepararse para elecciones de 2017

Presidente abordó ayer el rol que tendrá el sector en futura oposición a Bachelet. Dijo que no estaba en sus planes, pero que no podía "cerrar las puertas" a repostularse.




A pie llegó ayer el Presidente Sebastián Piñera hasta el palacio Brown Menéndez, en Punta Arenas, donde realizó una cuenta pública de su gestión en la Región de Magallanes.

En el lugar se encontró con el diputado electo y ex dirigente estudiantil, Gabriel Boric, a quien saludó y le deseó éxito en su futura labor parlamentaria. "Espero que usted tenga una gestión como diputado como se lo merece Magallanes y como se lo merece Chile", le dijo Piñera, quien en la zona austral comenzó una gira de despedida que lo llevará por cada una de las regiones de país.

En el inicio de su periplo, sin embargo, el Mandatario no escondió la "nostalgia" que siente por estos días a semanas de dejar La Moneda. 

Incluso, en una entrevista a Radio Polar volvió ayer a dejar abierta la puerta frente a un posible interés de regresar a la Presidencia, a pesar de que remarcó que por ahora no estaba en sus planes. "En la vida uno nunca puede cerrar las puertas o descartar. Lo que sí está en mis planes es seguir trabajando en cosas que nos interesan", señaló.

En esa misma línea, junto con desearle "suerte" al nuevo gobierno que encabezará Michelle Bachelet, el Jefe de Estado sostuvo que "tenemos que prepararnos para tener una nueva oportunidad en las elecciones que vendrán el año 2017". Y agregó: "Después del 11 de marzo veremos cómo seguir aportando a que Chile sea un mejor país".

Los dichos del Mandatario fueron leídos en el oficialismo como una señal del rol que podría jugar Piñera cuando la Alianza se transforme en oposición, especialmente, considerando que el Presidente ya se encuentra elaborando, junto a varios ministros, los detalles de un centro de estudios que pretende crear luego de abandonar La Moneda.

El Presidente agregó ayer que "tenemos que prepararnos para ser una buena oposición, y una buena oposición tiene que ser muy fuerte en fiscalizar, porque a los gobiernos hay que fiscalizarlos, pero también tiene que ser una oposición constructiva, que proponga ideas".

Precisamente, uno de los temas que buscará definir el gobierno y la Alianza en los próximos días será la postura que adoptarán los parlamentarios del sector frente a las propuestas programáticas que impulsará Bachelet a partir del 11 de marzo, cuando asuma su nuevo mandato.

Con ese mensaje llegarán hoy los ministros a la tradicional cita que reúne en el Palacio de La Moneda a los integrantes del comité político con los timoneles y jefes de bancada de la UDI y RN.

El encuentro -dicen en el oficialismo- tendrá como objetivo comenzar a preparar a los equipos que van a enfrentar, desde la futura oposición, el debate que se instalará en el Congreso respecto de las reformas educacional, tributaria y a la Constitución, principales ejes del programa de la Nueva Mayoría.

Junto con lo anterior, el encuentro servirá para intentar superar la crisis instalada en la centroderecha en las últimas semanas, luego de la derrota de Evelyn Matthei en las elecciones presidenciales.

La idea es evitar que sigan surgiendo recriminaciones cruzadas por las responsabilidades en el resultado electoral. En ese sentido, se conversará sobre los cónclaves partidarios que se realizarán en los próximos días: el consejo directivo ampliado de la UDI (10 y 11 de enero) y el consejo nacional de RN (18 de enero).

Respecto del clima en la Alianza, ayer, Piñera dijo que "no me gusta lo que estamos viendo" y emplazó al sector a seguir trabajando. "No he dejado de trabajar ni un solo día y por tanto... en lugar de tomar la actitud que han tomado algunos, que es una actitud que no aporta en nada, (lo ideal) es unir fuerzas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.