Piñera pide que se indague como hecho terrorista crimen en Cañete

imagen-aton_217135

Ex presidente se reunió con familiares de José Retamal y criticó al gobierno por tener un carácter "ambiguo" en esta materia.




Cerca del mediodía de ayer llegó hasta la comuna de Cañete, en la VIII Región, el ex Presidente Sebastián Piñera. Su objetivo era reunirse con los familiares del cuidador José Retamal, quien falleció a raíz del ataque incendiario registrado la madrugada del domingo en el fundo Santa Clarisa, en la provincia de Arauco.

El ex mandatario se dirigió hasta el lugar del atentado, en donde realizó un llamado al gobierno para cambiar la actual tipificación del delito, de incendio con resultado de muerte, a un ataque de carácter terrorista: "En este lugar fue quemado vivo José Retamal y estoy convencido de que esto fue un delito terrorista, porque aquí no se robó nada y, probablemente, esta gente que cometió este brutal asesinato sabía que don José estaba en la casa".

Sebastián Piñera indicó que "el gobierno en esta materia ha sido tremendamente débil y ambiguo. Débil, porque no se da cuenta de la gravedad del problema y no lo combate con todos los instrumentos que tiene la ley". Añadió que el Ejecutivo también ha tenido un comportamiento "ambiguo. Por ejemplo, se apuró en calificar como delito terrorista el atentado que sufrió Oscar Landerretche, presidente de Codelco, hecho que, por supuesto, condeno. Sin embargo, pretende bajarle el perfil al hecho de que José Retamal fue quemado vivo en este lugar".

El ex presidente dijo estar convencido de que "toda democracia tiene no solamente el derecho, tiene la obligación de defenderse del terrorismo. Es un enemigo cruel, implacable, que no respeta nada ni a nadie y hay que combatirlo con toda la decisión del mundo y con toda la fuerza y el rigor de la ley".

Piñera agregó, además, que "aquí, en la provincia de Arauco, y en otras partes de Chile, hay lugares donde ni los carabineros se atreven a entrar, mucho menos las autoridades, y eso, sin duda, es un grave quebrantamiento del estado de derecho. (Esto ocurre) cuando una provincia entera y gran parte de la ciudadanía vive permanente con temor, con temor de incluso ser quemado vivo".

Respecto de la decisión del gobierno de querellarse por el delito de incendio con resultado de muerte, el lunes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que esto se debe a que "el fiscal ha dicho, de acuerdo a la información disponible, que el lamentable hecho en donde murió el trabajador en Cañete es diametralmente distinto a lo que han sido las reivindicaciones territoriales habituales".

Increpado por comunera

Durante la visita de Piñera a la VIII Región, el ex mandatario fue increpado por una comunera cuando ingresaba a la Municipalidad de Cañete, indicándole que había ido "a conseguir votos".

La mujer tuvo que ser alejada del lugar por el personal que se encontraba custodiando al ex presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.