Piñera prepara visita a La Araucanía en vísperas de las primarias del 2 de julio

Piñera

El ex presidente decidió que la región será la última que visitará antes de los comicios. Su equipo trabaja en una propuesta "para la paz social" y modificaciones a la Ley Antiterrorista.




Seis regiones faltan para que complete su primera gira nacional luego de haber oficializado su tercera repostulación a La Moneda, el 21 de marzo pasado. De manera estratégica, dicen en su comando, el ex Presidente Sebastián Piñera decidió que La Araucanía será la última región que visitará.

De momento, tiene contemplado viajar el próximo 28 de junio, es decir, cuatro días antes de que se realicen las elecciones primarias, en las que enfrentará al senador Manuel José Ossandón y al diputado Felipe Kast.

En el entorno del ex mandatario comentan que dejó para el final esta zona, porque tiene un sentido especial para él. Aunque en estos días la región ha estado en el ojo del huracán, pues se han intensificado los ataques incendiarios, incluso llevando al gobierno a tener que aplicar la Ley Antiterrorista para investigar dichos casos. La tensión que se vive en la zona se trasladó a la discusión presidencial, luego de que el candidato del PS, PR, PPD y PC, Alejandro Guillier, planteara que no existe "terrorismo" en la región y que éste sólo ha sido aplicado por "agentes del Estado".

Sus dichos abrieron un debate y Piñera no perdió oportunidad para enfrentar al senador, quien lo secunda en los sondeos de opinión. "Que se informe mejor" y "no sé en qué mundo vive", dijo Piñera sobre su contendor. Más allá de la polémica, el ex presidente aprovechará de abordar el tema y para ello ya fichó a un actor clave de la zona: uno de los integrantes de su consejo ciudadano es Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger Mackay, asesinado en enero de 2013.

El día de la presentación de la estructura de campaña de Piñera, el 22 de mayo pasado, Luchsinger tomó la palabra para decir que la actual situación en la zona lo motivó a integrar el equipo del ex presidente.

La semana pasada, Piñera tuvo una avanzada en la región: la ex primera dama Cecilia Morel recorrió las comunas de Gorbea, Temuco y Freire.

Ahí se reunió con adultos mayores y dirigentes políticos, a los que llamó a votar en las primarias y explicó sus ideas respecto de lo que ha llamado "envejecimiento positivo", que serán incluidas en el programa de gobierno del ex mandatario.

Propuesta de paz social

El senador RN e integrante del comité ejecutivo de Piñera, Alberto Espina, explicó la decisión del ex mandatario de dejar para el final su visita a La Araucanía: "Es una señal clara que quiere que en su gobierno sea prioridad", afirma.

El ex presidente, aparte de las críticas a Guillier, ha adelantado propuestas para intentar solucionar el conflicto en la zona. "Vamos a perfeccionar la Ley Antiterrorista para que sea aún más eficaz, estableciendo la figura del agente encubierto, del testigo protegido, de los informantes", dijo el jueves pasado.

Sin embargo, no serán las únicas iniciativas que impulsará. Espina aclara que "va a presentar una propuesta para la paz social, recogiendo la experiencia de su gobierno y el trabajo que se ha hecho con comunidades mapuches, agricultores y parceleros".

En tanto, previo a su viaje a La Araucanía, el ex Presidente Piñera irá a las regiones de Coquimbo, Atacama, O'Higgins, El Maule y Los Ríos. Ahí continuará con su llamado a votar en los comicios del próximo 2 de julio, en medio de la preocupación que hay en su comando y en Chile Vamos ante la posibilidad de que haya una baja convocatoria.

En paralelo, Morel continuará con sus giras y tiene contemplado ir a Valdivia. En tanto, el senador Espina junto al jefe político de la campaña, Andrés Chadwick, también saldrán juntos a terreno llamando a votar a la ciudadanía y difundiendo las principales ideas programáticas de Piñera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.