Piñera presentará libro sobre el Manifiesto Republicano de la centroderecha

imagen-a_uno_567915

Ex presidente presentará texto de intelectuales que busca ser un insumo para un eventual gobierno. Senadores Andrés Allamand y Hernán Larraín lideran la convocatoria a académicos del sector.




La mayoría de las ideas, de la retroexcavadora al Manifiesto Republicano. Así se titula el libro que buscará condensar uno de los debates que ha capturado la atención de la intelectualidad de la centroderecha en los últimos meses, a partir de la publicación en febrero pasado del Manifiesto por la república y el buen gobierno, texto original de los senadores Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI) junto a cuatro académicos: Hugo Herrera y Pablo Ortúzar, además del ex contralor Ramiro Mendoza y el doctor en Filosofía Joaquín García Huidobro.

El documento, de 14 páginas adelantado por La Tercera en febrero pasado, será el primer capítulo del libro y el punto de partida del resto de los apartados que girarán en torno a este texto inicial.

El Manifiesto Republicano, como fue llamado posteriormente, planteaba una reflexión sobre los conceptos de república y nación; además de reflexiones sobre el tipo de Estado y democracia; la necesidad de una sociedad integradora que se haga cargo de los "débiles", de la "frágil clase media"; de una economía que premie el emprendimiento, pero le ponga límites a la concentración y el abuso empresarial, y el fortalecimiento de la educación pública, pero en armonía con la iniciativa privada, camino que fue plasmado en ocho ejes doctrinarios y una propuesta de "buen gobierno".

Entonces, el texto buscaba ser un insumo para el eventual próximo candidato presidencial o presidente de la centroderecha. El ex Presidente Sebastián Piñera no había formalizado su repostulación, pero los firmantes le hicieron llegar, de todas maneras, el texto que transformaron en libro, el mismo que será presentado el próximo jueves por el ahora precandidato presidencial de la UDI, RN y el PRI.

Los autores ampliaron el debate e incorporaron a un nutrido grupo de independientes y académicos del sector, como Claudio Alvarado, Raphael Bergoeing, Ignacio Briones, Renato Cristi, Leonidas Montes, Catalina Siles, Sebastián Soto, Salvador Valdés y Carlos Williamson, además del diputado UDI Jaime Bellolio.

En el libro, que pertenece a ediciones El Mercurio, todos los mencionados anteriormente escriben un capítulo con sus propias reflexiones sobre el manifiesto.

Así, por ejemplo, el senador Allamand escribe un capítulo titulado "Gobernar es relatar"; el senador Larraín escribe sobre "El nuevo Estado" y el diputado Bellolio reflexiona sobre "la tormenta perfecta en educación superior".

Los columnistas de La Tercera Hugo Herrera y Pablo Ortúzar también aportan con sus capítulos: el primero escribe sobre "las ideas de república y nación como bases del Manifiesto Republicano", mientras el segundo plantea una reflexión sobre "lo público, lo estatal y la sociedad civil".

Destacan también un ensayo de Bergoeing "El gran salto: crecimiento y productividad"; "Sistema Previsional: Ética y Principios", de Salvador Valdés, y "Economía de mercado y legitimidad, ¿de qué depende?, de Ignacio Briones, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.