Piñera: "En primera vuelta, muchos votos estaban marcados previamente por Guillier o Sánchez"

pinera

El ex mandatario denunció irregularidades en los pasados comicios del 19 de noviembre, pero descartó que fueran errores del Servel. Anunció un aumento de apoderados en la mesas para la segunda vuelta.




Durante su participación en ciclo "Si yo fuera Presidente" organizado por las radios ADN, Concierto, Rock&Pop y Futuro, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, denunció irregularidades en la primera vuelta presidencial del pasado 19 de noviembre.

Según detalló el ex mandatario, "en muchas mesas, casi la mitad, no tuvimos apoderados en la primera vuelta, eso fue porque mucha gente se comprometió y no llegaron. Esta vez hicimos un gran esfuerzo para tener apoderados en la gran mayoría de las mesas".

"No me gusta poner en duda nuestro sistema electoral, porque eso es parte del patrimonio del país. Sería primera vez que ocurriría en democracia. Lo que sí ocurre en todas las elecciones es que algunos se pasan de vivos, vimos que muchos votos en las mesas estaban marcados previamente el día de la elección,estaban marcados por (Alejandro) Guillier o por (Beatriz) Sánchez, no por nosotros", acotó Piñera.

De esta manera, recalcó que las irregularidades "no son falla del Servel, sino que alguien se avivó en la mesa y marcó el voto antes que el ciudadano pudiera expresar su preferencia".

En esta línea, sostuvo que "fortaleceremos el número de apoderados, que tendrán que estar a eso de las 08:00 de la mañana, muchos decían 'llego al momento del conteo', pero ese momento puede ser demasiado tarde. Tiene que haber ojos vigilantes".

"La vez pasada en la primera vuelta nos faltaron muchos apoderados y esta vez espero que podamos tener apoderados en todas las mesas", culminó Piñera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.