*

Política
Compartida
Actualizado el 14/11/2016
Estás leyendo:Piñera por negocio de Bancard con pesquera peruana: “La campaña sucia ya empezó”

Piñera por negocio de Bancard con pesquera peruana: “La campaña sucia ya empezó”

Autor: Rosario Álvarez

El ex mandatario calificó las acusaciones como un "acto miserable" y reiteró que al asumir la presidencia se desligó de las decisiones de Bancard. "No es la primera vez que se intenta confundir a la opinión pública".

Piñera por negocio de Bancard con pesquera peruana: “La campaña sucia ya empezó”

A través de una declaración pública, el ex Presidente Sebastián Piñera salió al paso de las críticas por el negocio que habría realizado con una empresa pesquera peruana a través de Bancard, durante la demanda marítima con Chile ante La Haya.

Según ha trascendido en diversos medios de comunicación, mientras el ex jefe de Estado estaba en el ejercicio de su cargo, Bancard habría comprado acciones en Pesquera Exalmar S.A, firma que posee casi el 5% de la cuota de pesca de la zona sur del mar peruano y que se vio favorecida con el fallo de la CIJ.

En este contexto, el ex mandatario aseguró que al asumir su mandato se “desligó” de todas las decisiones de Bancard y enfatizó que su “compromiso esencial” siempre fue defender los intereses del país.

“El país sabe que, como Presidente de Chile, mi compromiso esencial siempre fue defender, sin descanso y con todas mis fuerzas, capacidades y dedicación, los legítimos intereses de Chile y los chilenos”, manifestó Piñera.

“Comprendo que, como ex Presidente de Chile, hombre público y expectante posición en los sondeos de opinión pública, sea sometido a un intenso y riguroso escrutinio público.  Pero no acepto ni aceptaré jamás que, de manera sesgada y tendenciosa, se intente cuestionar o poner en duda mi absoluta y total voluntad, independencia y dedicación con que, como Presidente de Chile actué en la defensa de los intereses superiores de Chile y los chilenos, y en forma muy especial, en el caso del diferendo limítrofe con Perú”, añadió.

En esta línea, Piñera detalló que “en abril del año 2009, y antes de asumir una candidatura presidencial, en forma voluntaria e inédita, constituí un fideicomiso ciego, gestionado por cuatro instituciones financieras chilenas reguladas por la Superintendencia de Bancos y Valores de nuestro país, con el propósito de administrar, con absoluta autonomía y sin ninguna información al suscrito, las inversiones financieras en Chile del Grupo Bancard”.

Lee también: Diputados solicitarán comisión investigadora por negocios de Piñera con Perú durante demanda en La Haya

“Asimismo, y con igual fecha, me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero”.

“Ante las notas publicadas, Bancard ha informado que la inversión en la Empresa Exalmar S.A. es una de cientos de inversiones del Grupo en el exterior, es de carácter financiero y pasivo, y representa menos del 0,5% del total de inversiones del Grupo”, manifestó el ex mandatario en la declaración.

Asimismo, aseguró que “Bancard también ha informado que la mayor parte de dicha inversión fue realizada con posterioridad al término del mandato presidencial que tuve el honor de presidir. Más aún, la propia empresa Exalmar ha manifestado que: ‘no tiene mayor impacto en nuestras operaciones pesqueras, ya que hasta la fecha no operamos en esta área correspondiente a la zona sur'”.

Más tarde, en una conferencia de prensa especialmente organizada para abordar el tema, el ex Presidente afirmó que “pretender ligar esa inversión con mi actuación como Presidente de Chile lo considera directamente un acto miserable y no voy a aceptar, porque todo tiene su limite, que se ponga en duda mi dedicación y compromiso por defender los superiores intereses de Chile y los chilenos”. 

“Yo sé que la campaña sucia ya empezó, esta no es la primera vez que se pretende confundir a la opinión pública”, culminó Piñera.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital