Piñera reitera que modificará AUC y se abre a adopción homoparental

imagen-aton_327721

Ayer dijo que si "no es posible" adopción de "un padre y una madre, tenemos que abrirnos". Evópoli, en tanto, insiste en avanzar en matrimonio igualitario.




Una vez más, el ex Presidente Sebastián Piñera tuvo que abordar su postura respecto del matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Luego de que en el debate televisivo, el lunes en la anoche, anunciara que -en caso de llegar a La Moneda- va a perfeccionar el Acuerdo de Unión Civil (AUC), el ex mandatario abordó el tema.

En el matinal de Chilevisión, ayer Piñera reiteró que tienen intenciones de mejorar el AUC, dejando claro que para él, el matrimonio es entre un hombre y una mujer, por lo que no avanzaría en esa línea.

"En muchas materias el lazo, el vínculo que se produce dentro del matrimonio es más fuerte que el lazo y el vínculo que genera la ley en el AUC y ahí queremos perfeccionarlo, pero no son instituciones idénticas (...). No es lo mismo la relación que existe entre un hombre y una mujer que, por su naturaleza, se complementan para procrear y muchas otras materias, que una relación de amor que merece el mismo respeto, pero que no tiene esa misma naturaleza", afirmó.

Sobre esto, el presidente de Evópoli y uno de los voceros del comando de Piñera, Francisco Undurraga, subrayó la postura de su partido. "A nosotros nos gustaría avanzar en el matrimonio igualitario más que un perfeccionamiento sobre del AUC", sostuvo.

Adopción homoparental

El anuncio de Piñera sobre perfeccionar el AUC, instaló nuevamente en Chile Vamos el tema de la adopción por parte de parejas homoparentales. Esto, luego de que uno de sus hijos, Sebastián Piñera Morel, dijera -el lunes- a La Tercera que la modificación a la normativa tendría estipulado la adopción por parejas del mismo sexo. "Entiendo que sí incluye", dijo.

Sin embargo, posteriormente, el propio coordinador programático del ex mandatario, Gonzalo Blumel, precisó que el perfeccionamiento de la ley apunta a "distintas alternativas en materia de salud, previsión y hereditaria" y que la adopción "se regula en la Ley de Adopciones".

De hecho, esto último está incluido en la página 96 del programa de gobierno de Piñera, donde se señala que hay que "modificar la Ley de Adopciones para que cuando no sea posible que el niño vuelva con su familia, buscar la mejor familia adoptiva en función de su interés superior, asegundando un proceso rápido y amparado en una nueva y moderna regulación".

Lo anterior, sin precisar que dicha familia tiene que ser compuesta entre un hombre y una mujer.

Sobre este punto, a lo largo de la campaña, el ex mandatario ha zigzagueado entre dejar abierta la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños y cerrar la puerta a esa alternativa.

La primera oportunidad fue en mayo pasado cuando sostuvo que "no vamos a discriminar ni por sexo, ni por edad, ni por orientación sexual". Tras las repercusiones de sus dichos, su jefe político, Andrés Chadwick, salió a aclarar que "no hay una apertura" sobre el tema.

Ayer, en tanto, una vez el ex mandatario dejó abierta esa alternativa.

"El tema de los hijos es distintos, porque ¿qué se trata cuando buscamos la adopción? De proteger el interés superior del niño. Cuando un niño ha perdido su familia, ¿qué ha perdido? Un padre y una madre, entonces, ¿qué deberíamos intentar devolverle? Un padre y una madre (...). Si no es posible un padre y una madre, tenemos que abrirnos", aseguró, dejando claro que el juez será quien determine la familia con quien se quedará el menor.

En relación a esto, el diputado UDI Juan Antonio Coloma indicó que " nosotros creemos que lo que hay que buscar es el bien del niño y hoy esos intereses del niño quedan mejor regulados cuando es adoptado por un padre y una madre".

Su par, Jaime Bellolio añadió que "Sebastián Piñera ha dicho claramente cuál es su posición al respecto y cuál es la posición por parte del gobierno que él va a llevar adelante".

En tanto, el ex presidenciable José Antonio Kast expresó: " Yo me voy a oponer a eso y no creo que en esa línea Sebastián Piñera haga un cambio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.