Piñera y resultados CEP: "Estamos muy cerca de ganar estas elecciones"

sebastian-pinera-ex-congreso-39

El ex presidente llamó a seguir trabajando. En su comando, en tanto, difundieron un mensaje instalando, nuevamente, la opción de que pueden ganar en primera vuelta.




Pocas horas después de que se conocieron los resultados de la encuesta CEP, en el comando de Sebastián Piñera comenzaron a difundir -vía Whatsapp-, un pequeño afiche electrónico, con el mensaje "estamos a muy poco de lograrlo. Súmate y ganemos en primera vuelta".

El texto iba acompañado de un desglose de los resultados del sondeo en el voto urna (del votante probable) en primera vuelta presidencial, pero en base al 100%. Según ese análisis -que se hace con un cálculo matemático, eliminando los que no saben y no contestan-, Piñera obtiene el 49,1% de las preferencias, seguido por Alejandro Guillier, con un 24,8%, mientras que más atrás, en último lugar, se encuentra José Antonio Kast con 4,3%.

El desglose del comando iba un paso más allá de los resultados dados a conocer por la CEP, que arrojaron que el ex mandatario lidera con un 44,4% de las preferencias, seguido por Guillier con un 19,7% y en la retaguardia Kast, con un 2.7% de las preferencias en la medición de votante probable.

Así, el mensaje difundido por el piñerismo instaló nuevamente la idea de que el ex presidente puede ganar en primera vuelta. Esto, pese a los llamados a no caer en el triunfalismo.

"Hay que ser moderados, pero los resultados nos dejan muy cerca de dar una sorpresa en la primera vuelta", dijo ayer el senador e integrante del comando de Piñera, Alberto Espina.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma afirmó que "hay una marea a favor de Piñera muy significativa (…). Creo que va a estar en una votación cercana a los más altos umbrales en primera vuelta, pero nosotros estamos trabajando para ganar en segunda vuelta".

Esta dualidad entre no caer en el triunfalismo e instalar la idea de que se puede evitar el balotaje, dicen en el comando de Piñera, responde a "ir jugando con las expectativas de la ciudadanía", para incentivarlos a sufragar y, a la vez, evitar que se confíen.

De hecho, el propio Piñera ayer tras conocer los resultados, insistió en que no hay que caer en exitismos, pero reconoció que están cerca del triunfo.

"Estamos muy cerca de ganar estas elecciones, no bajemos los brazos, no caigamos en la tentación de las campañas oscuras, descalificadoras de nuestros adversarios", manifestó.

Factor Kast

El ex presidente ayer evitó referirse a su sus contendores y aseguró que "nuestra campaña no está orientada y enfocada en nuestros adversarios". Pese a lo anterior, el ex mandatario añadió, de inmediato, que "el mejor camino es que nos apoyen en primera y en segunda vuelta porque elección no está definida".

En tanto, en el equipo del ex mandatario comentaron que José Antonio Kast tuvo un bajo desempeño en el sondeo. Pese a eso reiteraron que continuarán con la estrategia del "voto útil" para conseguir a su electorado, pero sin criticarlo directamente.

De hecho, Piñera -sin mencionar a Kast- ayer insistió en que es importante que voten por él debido a "la diferencia que exista entre nuestra candidatura y el que salga segundo va a ser muy importante para el resultado de la segunda vuelta".

En el equipo de Piñera durante las últimas semanas de campaña potenciarán el despliegue territorial y el uso de redes sociales, con miras a "conseguir una diferencia irremontable", con quien sea el contendor del ex mandatario en segunda vuelta. En ese sentido, hoy se realizará un banderazo a nivel nacional, a las 07:30 de la mañana, en el que participarán integrantes del comité ejecutivo de Piñera.

De igual manera, ya están pensando en la estrategia que adoptarán en segunda vuelta la que, según han trasmitido, será potenciar la búsqueda de los votos de centro.

En ese sentido, algunos afirman que, por esta razón, si bien el electorado de Kast es relevante -porque representa a una parte de la derecha- no es decisivo para los comicios.

Kast, por su lado, dijo estar "sorprendido" por haber disminuido en el nivel de conocimiento del sondeo. De todas formas. desdramatizó los resultados y aseguró que "una cosa es lo que digan las encuestas y otra es lo que yo pueda percibir desde mi análisis, de mediciones internas. Estoy por sobre Beatriz Sánchez".

En el comando del ex UDI transmitieron a sus adherentes tranquilidad, argumentando que en estas últimas semanas es donde la campaña se ha desplegado con mayor fuerza, y reafirman que continuarán con la idea de que Kast puede pasar a segunda vuelta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.