Piñera se fija como meta duplicar crecimiento al final de su eventual gobierno

imagen-udi-proclama-a-sebastian-pinera-012-37153441

Ex mandatario confirmó rol de Andrés Chadwick como "jefe político" de su campaña. En la UDI pidieron definir un "camino institucional" entre el comando y los partidos.




Con una revisión de los resultados de la encuesta Cadem (donde Sebastián Piñera incrementó su ventaja de Alejandro Guillier a 10 puntos), el equipo de coordinación de asuntos político-legislativos de Avanza Chile recibió hoy al ex mandatario y precandidato presidencial de Chile Vamos. Minutos antes de la cita, el ex gobernante ya había planteando parte de lo que serían sus principales pilares programáticos.

En materia de economía, Piñera dijo en radio Cooperativa que, de llegar a La Moneda, su meta sería duplicar las tasas de crecimiento económico al término de su mandato. "La meta nuestra es duplicar, al término de nuestro periodo, el crecimiento", dijo el ex presidente.

"¿Crecer cuánto? ¿Cerca del 4%? Es bajo igual…", fue la pregunta del periodista. A esto, Piñera refutó: "¿Es bajo? A mí me parece mucho más bajo el 1,6% que tuvimos el año pasado…".

"Pero en su gobierno creció a un 6%", insistió el entrevistador. "Pero 4% es lo que nosotros queremos lograr, porque el daño que este gobierno le ha causado a la economía es muy grande", agregó Piñera.

Calmar expectativas

Quienes han compartido con Piñera explican que la idea es no generar "falsas expectativas" y, por el contrario, plantear propuestas enfocadas en la "realidad" del país. En la misma entrevista, argumentó que las reformas impulsadas por el gobierno han sido tan negativas que dificultan un crecimiento mayor.

En este contexto, en materia de delincuencia el ex jefe de Estado afirmó que "me arrepiento de haber dicho que vamos a ganar la batalla contra la delincuencia" en su campaña de 2009. "Pienso que nunca vamos a ganar. Vamos a hacer retroceder la delincuencia", agregó hoy.

En tanto, consultado por el penal Punta Peuco -donde un centenar de ex uniformados cumple condena por violaciones a los derechos humanos-, dijo que este debe continuar y que "si una persona de avanzada edad está con una enfermedad terminal, por una razón humanitaria debiéramos cambiar su reclusión, no indultar".

Chadwick descarta figura de generalísimo

En los últimos días se ha discutido entre los parlamentarios de Chile Vamos la necesidad de crear una instancia de coordinación entre los partidos y la campaña. "Espero que nos juntemos esta semana para que podamos definir un camino institucional entre ambos", dijo en esa línea la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

En el entorno de Piñera indican que este es un tema que está en discusión y que a corto plazo se debiera instaurar una comisión política, la que debería funcionar más de una vez por semana.

Tal equipo quedaría a cargo de Andrés Chadwick, a quien el propio ex presidente mencionó como el "jefe político".

Sin embargo, al ser consultado por La Tercera si cumpliría un rol de generalísimo, respondió: "Yo tengo la convicción de que las campañas modernas tienen cosas que son distintas a las del pasado, ya no existen esas figuras de generalísimos que manejan todo".

Asimismo, el ex subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, estaría siendo sondeado como el encargado territorial de la campaña, mientras que el ex titular de la Segpres, Cristián Larroulet, continúa reuniéndose con los representantes de los partidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.