Piñera se reúne con Ossandón y acuerdan superar diferencias

imagen-img-20171122-wa0001

Tras obtener resultados por debajo de lo esperado en las presidenciales, el ex presidente llamó al senador. En el piñerismo apuestan a que el parlamentario consiga más votos en las comunas más populares.




"La ignorancia y la capacidad de ser un mentiroso profesional del senador Ossandón, nos sorprende todos los días... Le quedan muy pocos días de candidato", manifestó molesto Sebastián Piñera, el 27 de junio pasado, en medio del debate televisivo a días de las elecciones primarias.

Palabras que, de inmediato, fueron respondidas por el senador de RN. "Él (Piñera) fue gerente del Banco de Talca... No lo declararon reo por lindo, y estaba metido en un montón de problemas que siempre le echa la culpa a uno más chico", aseguró.

El cruce de declaraciones fue uno de los momentos más tensos que vivieron ambos durante esa campaña. Declaraciones que, según el entorno de ambos, ya quedaron atrás.

Ayer el ex presidente llamó por teléfono a Ossandón. En el diálogo -que duró un par de minutos- el ex jefe de Estado lo invitó a almorzar a su oficina en Apoquindo 3000. De hecho, fue el propio Piñera que, en medio de la presentación de nuevos voceros de su comando, reveló el llamado telefónico. "Conversé con Manuel José Ossandón. Y, estoy seguro, que él sabe muy bien que está en juego en esta elección y él puede ser un gran aporte(…). Nos vamos a juntar, dado lo que está en juego y su compromiso por Chile", indicó.

El encuentro se produjo horas después. Cerca de las 14.00 de ayer, llegó Ossandón a Apoquindo 3000 acompañado de su asesor, Samuel Valenzuela y del cientista político, Patricio Navia. Ahí lo esperaban el ex mandatario, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel. Almorzaron ensaladas.

En la reunión, que duró pocos menos de dos horas, Ossandón planteó su visión de país y la necesidad de ir avanzando en ciertos temas, por ejemplo, en modificar la Ley de Pesca, extender el metro a La Pintana, que la cuenta RUT sea gratis y hacer el intento por seguir avanzando en gratuidad.

Desde el piñerismo afirman que dieron vuelta la página y "fumaron la pipa de la paz". De acuerdo a esta versión, hubo coincidencias programáticas entre ambos y dieron por superadas las diferencias con el objetivo de unir fuerzas para que la centro derecha gane en segunda vuelta. En la misma línea, Ossandón se habría comprometido a realizar sus mejores esfuerzos para que Piñera se imponga en los comicios.

En tanto, desde el entorno de Ossandón indican que la reunión fue un primer paso, donde se comprometió el apoyo para el balotaje. De hecho, Valenzuela acordó una reunión con Chadwick para afinar el aterrizaje de Ossandón a la campaña. Hoy, además, el senador se reunirá con dirigentes de base de RN para explicarles su respaldo a Piñera.

"Tuvimos una fecunda y constructiva reunión de trabajo con el senador Ossandón. Nos pusimos de acuerdo en poner los intereses de Chile y de los chilenos sobre cualquier otra consideración, y unir fuerzas para ganar esta elección presidencial", dijo Piñera, en Twitter, tras la cita.

Gestiones

Fichar el apoyo del senador Ossandón a la campaña de Piñera fue uno de los objetivos de RN luego de que el parlamentario perdió las elecciones primarias. ¿La razón? el alto porcentaje de votación que alcanzó en dichos comicios, más de 370 mil sufragios, y su buena llegada con los sectores más populares.

Pese a los intentos para conseguir un apoyo explícito a la candidatura del ex mandatario, solo se obtuvo que respaldara a algunos candidatos al Congreso, lo que fue considerado un avance.

Además, en el piñerismo temían que la "puesta en escena" de un encuentro entre ambos no fuera unitaria, debido a que las relaciones estaban tensas. Y, por lo mismo, en esos días, afirmaban que sería poco probable una reunión entre los dos.

Sin embargo, el escenario cambió tras los resultados que obtuvo Piñera en la elección presidencial del domingo. Ahí el ex mandatario, alcanzó un 36,66% de las preferencias, por debajo de lo que aspiraba él y su entorno. Junto con eso, no tuvo un buen desempeño en comunas como Puente Alto y Maipú. Sectores en los que Ossandón, dicen, es clave por su cercanía y liderazgo.

Previo al llamado, el primero del piñerismo en dar luces públicas del interés que tenían por Ossandón fue el hijo del ex mandatario, Sebastián Piñera Morel, quien señaló el lunes, a La Tercera que el senador "tiene mucho que aportar".

Paralelo a las declaraciones de Piñera Morel, desde RN, su presidente, Cristián Monckeberg y el secretario general, Mario Desbordes, mantenían contacto con Ossandón. Contactos que, dicen, fueron clave para que se concretara la reunión ayer.

Además, desde el comando de Piñera, Lucas Palacios sostuvo conversaciones con Ossandón debido a que ambos se conocen hace años, de cuando Palacios fue concejal en Puente Alto.

Junto con eso, la hija del ex presidente, Magdalena Piñera, también realizó gestiones. A través del diputado RN Gonzalo Fuenzalida se contactó con Samuel Valenzuela, con quien tuvo una reunión ayer antes del encuentro del senador y Piñera.

"La incorporación de Ossandón a la campaña del Presidente Piñera es otro objetivo cumplido para RN. Nos permite contar con un equipo titular para encarar la segunda vuelta", dijo ayer el presidente de RN.

En tanto, Germán Codina- quien fue el jefe de campaña de Ossandón para las primarias-, dijo: "Estoy seguro que Ossandón no va a renunciar a sus convicciones. No va a renunciar a que haya modificaciones a la Ley de Pesca.Cuando uno ve que puede ganar una izquierda más radicalizada, obviamente se preocupa". En el ossandismo agregan que el senador hará un gesto por "el bien del país" y porque considera que Piñera es mejor que Guillier.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.