Piñera viaja a Perú en medio de controversia por negocios de Bancard

Piñera

Ex mandatario viajará el próximo miércoles 30 de noviembre para participar como expositor en un foro empresarial. Visita estaba agendada con anterioridad y decidió mantenerla como una señal de normalidad ante cuestionamientos.




Un avión con destino a Perú tomará Sebastián Piñera el próximo miércoles 30 de noviembre. El ex presidente se trasladará hasta la ciudad de Paracas, donde se realizará la Conferencia Anual de Ejecutivos, Cade, uno de los principales foros económicos de ese país.

Al encuentro -que reúne a los principales actores empresariales y políticos de Perú y Latinoamérica para debatir materias relacionadas con el crecimiento de la región-, el ex gobernante asistirá en calidad de expositor, y dará, el jueves 1 de diciembre, una conferencia titulada "La oportunidad del desarrollo, una visión internacional".

El viaje de Piñera a Perú se produce justo en momentos en que enfrenta cuestionamientos por las inversiones que realizó Bancard -matriz de negocios ligada al ex presidente- en la pesquera peruana Exalmar mientras Piñera ejercía la Presidencia y en pleno desarrollo del diferendo marítimo entre Chile y Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La polémica obligó a Piñera salir a dar explicaciones, en las que recordó que se desligó voluntariamente de la administración de sus negocios antes de asumir como jefe de Estado, por lo que -ha asegurado- no estuvo al tanto de dicha inversión mientras fue presidente, atribuyendo la información a una "campaña sucia".

Aunque el propio gobierno de Bachelet y varios dirigentes de la Nueva Mayoría desestimaron que Piñera haya superpuesto su interés personal sobre el de Chile durante el juicio en La Haya, el caso reactivó las críticas por su vínculo con la política y los negocios. Además, el episodio le abrió dos flancos luego de que parlamentarios oficialistas impulsaron la creación de una comisión investigadora de la Cámara y se abriera una causa judicial en su contra tras una querella interpuesta en por el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Ayer, de hecho, tras participar de un seminario sobre gestión municipal dirigido a alcaldes y concejales organizado por la Fundación Avanza Chile, Piñera fue nuevamente consultado por el caso. "Tengo mucha confianza en que los chilenos saben separar la paja del trigo, y saben muy bien, más allá que pueden estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que fue nuestro gobierno, que la única preocupación a la cual yo dediqué mis mejores esfuerzos, todo mi compromiso, y toda mi dedicación, fue una sola: ayudar y defender los legítimos intereses de Chile y contribuir a que los chilenos puedan tener una vida cada día mejor", dijo.

Agenda sin modificaciones

Desde el entorno de Piñera aclaran que, pese a la controversia que ha debido enfrentar, el ex mandatario decidió mantener su agenda sin mayores modificaciones, como una señal de normalidad. Por eso, explican, es que sigue en pie el viaje a Perú, el que estaba agendado desde mediados de año. En este sentido, también se mantiene su presentación en el foro empresarial, en el que también participará el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

En paralelo a los preparativos de su visita a Perú, Piñera se ha desplegado en los últimos días por diversas regiones, en el marco del seminario municipal de Avanza Chile.

Su gira comenzó el sábado con una actividad en Viña del Mar, y continuó el lunes en Rancagua y Chépica. El martes, en tanto, estuvo en Talca y Parral, mientras ayer se trasladó hasta Concepción y Talcahuano. Allí, compartió una actividad con pescadores y se reunió con beneficiarios de las viviendas que fueron parte del proceso de reconstrucción tras el terremoto y tsunami del 27/F, que impulsó durante su gobierno.

En las localidades, además, ha sostenido encuentros con dirigentes sociales y adherentes de Chile Vamos, y ha mantenido una activa agenda mediática, con diversas entrevistas en medios de comunicación locales.

Hoy, en tanto, se espera que participe de actividades en la Región de La Araucanía, particularmente en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.