Piñerismo y Chile Vamos impulsan tesis de triunfo en primera vuelta

Chile Vamos

Bloque desplegó estrategia tras revisar datos de encuesta Cadem, donde Piñera y Kast suman 50% de respaldo. Comando apuesta a conquistar a electorado de diputado ex UDI en comicios del 19 de noviembre.




"Por primera vez se abre una opción real de que Sebastián Piñera gane en primera vuelta".

La frase la repitieron ayer varios parlamentarios e integrantes del comando del ex mandatario, tras una mañana donde se analizaron en profundidad los resultados de la última encuesta Cadem.

Según el sondeo -que se realiza semanalmente, y que tiene un margen de error cercano al 3%-, en la pregunta "por quién votaría usted" si las elecciones fueran el próximo domingo, un 45% del votante probable optó por Piñera, mientras que un 5% lo hizo por el candidato presidencial independiente José Antonio Kast, alcanzando ambos la suma del 50% de las preferencias.

Si bien se trata de un escenario inédito en el historial de la encuesta, los números reafirmaron la estrategia que ha impulsado hace semanas en el comando del ex jefe de Estado: ir a la conquista del electorado del diputado ex UDI, con miras a conseguir una diferencia irremontable con quien sea su contendor en un eventual balotaje.

Sin embargo, ahora el matiz está en que como bloque instalaron, por primera vez, la opción de que Piñera puede imponerse en primera vuelta. Aunque la opción se había deslizado en ocasiones anteriores por personeros del bloque, el temor a instalar un discurso "triunfalista" había aplacado los ánimos.

Esta vez, sin embargo, esos temores se disiparon. De hecho, el tema fue abordado en la reunión habitual de Piñera con los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos, y también en el "grupo delta" del comando, liderado por la ex ministra Cecilia Pérez.

"Debemos aunar fuerzas en nuestro sector y derrotar a la Nueva Mayoría en primera vuelta", dijo ayer el diputado de la UDI e integrante de este último grupo, Juan Antonio Coloma.

Su par de RN, Nicolás Monckeberg, sostuvo que "lo único real y concreto es que Piñera está cada vez más cerca de ganar en primera vuelta. En consecuencia, votar por Kast hoy día solo beneficia a Alejandro Guillier..., porque hace más difícil la opción de que Piñera gane en una primera vuelta".

En la misma línea, la diputada de RN Paulina Núñez añadió que "ellos (votantes de Kast) tienen que entender que no estamos para levantar banderas. Estamos por recuperar el gobierno y va a depender de ese 5% que se decida votar en primera vuelta por Piñera".

En tanto, la ex ministra Cecilia Pérez no abordó directamente la opción de ganar en primera vuelta, pero insistió en que "no están los tiempos para gustitos personales" y que se debe sufragar con responsabilidad.

Por otra parte, según asistentes a la habitual reunión del ex mandatario con los jefes de partidos, en la cita se planteó difundir expresamente el mensaje de que el voto por Kast es "perdido", cuidándose, eso sí, de no "levantar" la figura del ex diputado UDI.

Desde el comando de Piñera señalan que en los próximos días insistirán en desacreditar la tesis de Kast de que él y Piñera pueden pasar a una segunda vuelta. Asimismo, plantean que lo más probable es que haya un balotaje, pero que es parte de la estrategia instalar que existen opciones de ganar en primera vuelta para "hacerle entender al electorado de Kast que él no tiene opciones reales de ganar".

Debate en bancada UDI

El tema también fue abordado en el almuerzo de bancada de la UDI. En el encuentro, Los parlamentarios enfatizaron en que públicamente no se deben "personalizar" las críticas a la figura de Kast, pues la votación del diputado ex UDI beneficia, aunque en menor porcentaje, en los comicios de sus distritos. En esa línea, ayer expusieron que el porcentaje de electores que preferirán a Kast el 19 de noviembre, también votarán, probablemente, por sus opciones en la elección parlamentaria. En esa línea, más de alguno pidió no olvidar que Kast es "amigo" de la bancada y que los electores pueden ser militantes de su colectividad.

En todo caso, recalcaron que el apoyo de la bancada a Piñera es unánime, al menos de quienes van a la reelección. De hecho, todos los diputados tienen en sus propagandas una fotografía con el ex presidente.

Por su parte, el diputado de la UDI y simpatizante de la candidatura de Kast, Arturo Squella refutó la tesis del piñerismo. "No existe ninguna posibilidad de que esto se resuelva en primera vuelta. Cuando el ex presidente dice que va a pasar a segunda vuelta con Guillier está dando por hecho esta segunda vuelta. Es evidente que nadie es dueño de los votos", dijo. "No cabe duda de que buena parte de quienes hemos estado acompañando a José Antonio vamos a estar precisamente con Sebastián Piñera (en segunda vuelta). No puedo contestar por él (Kast) y tendrá que ver cuál es su caso", agregó.

Sobre esto último, Kast no ha comprometido un apoyo a Piñera en segunda vuelta, sin embargo, tampoco lo ha descartado. Desde su entorno afirman que dependerá mucho de los votos que obtenga el 19 de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.