Pizarro ante el SII: "Es normal que mis hijos me hagan transferencias"

imagen-jorge-pizarro-4168

En una declaración por el caso SQM, dijo que traspasos correspondían a abonos por préstamos familiares.




El 8 de agosto pasado, días antes de la formalización del senador DC Jorge Pizarro en el marco del caso SQM, el Servicio de Impuestos Internos (SII) lo citó a declarar para conocer su versión respecto a los nuevos hallazgos que la fiscalía le había remitido en los días previos.

Los persecutores habían trazado la ruta de los dineros entre SQM, Ventus Consulting, los hijos del senador (socios de Ventus Consulting) y la cuenta corriente del parlamentario. Según el Ministerio Público, los pagos de la minera a Ventus coincidían con depósitos de la consultora a Sebastián, Benjamín y Jorge Pizarro Cristi, que luego éstos depositaban en la cuenta del senador. Incluso, la fiscalía detectó que uno de esos pagos decía en la glosa del depósito "SQM", y en otro, "honorarios".

"Respecto de ambas glosas, yo no tengo idea de qué se trata, a qué se refiere, no tengo cómo saberlo, no tengo nada que ver con la redacción de esas glosas", dijo el senador a los fiscalizadores del Departamento de Delitos Tributarios del SII.

En relación a los depósitos -que la querella del SII consignó en parte-, el parlamentario explicó que estos no se vinculan con SQM, sino que se deben a retribuciones por préstamos o ayudas económicas que concedió a sus hijos.

"Mis hijos me han ido retribuyendo económicamente a través de los años", dijo Pizarro. "Específicamente desde que se han independizado, aproximadamente desde 2004 o 2005 a la fecha. Como padre los he ido apoyando en sus estudios profesionales, especialmente en el extranjero. También los he apoyado económicamente para que concreten inversiones en bienes raíces, igualmente en la adquisición de vehículos y en otro tipo de gastos", detalló Pizarro, señalando que era en ese contexto que se explican las transacciones a su propia cuenta.

"Por eso, desde esas fechas hasta ahora, resulta normal que mis hijos me hagan transferencias de dinero a mi cuenta y quiero agregar, frente a esos préstamos que les hice, que nunca les he exigido pagos en determinadas fechas. Lo que ellos han hecho es que cada vez que tienen disponibilidad de recursos, me depositan o me abonan", dijo el senador. "Quiero señalar que los montos de las transferencias que me fueron exhibidas corresponden a esos abonos", finalizó.

En el SII también le pidieron al legislador informar si estos montos eran incluidos en sus declaraciones de rentas anuales. Sin embargo, Pizarro señaló que no podía asegurarlo, porque es su contador el encargado de hacer las declaraciones.

La versión del senador fue refrendada por sus hijos, quienes también fueron requeridos por el SII. "Durante mi vida adulta he requerido a mi padre que en distintos momentos me ayude prestándome plata para solventar ciertos gastos", dijo Jorge Pizarro Cristi el 10 de agosto. El mismo día, Sebastián, su hermano, dijo: "Cada vez que algún miembro de mi familia ha necesitado apoyo financiero, nos hemos apoyado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.