Plan de intervención al Transantiago beneficiará a 220 mil usuarios

Los primeros recorridos en ser intervenidos fueron el C10e, de Redbus, y el 385, de Vule, a los que se incorporaron buses de mayor capacidad y modificaciones en el trazado para ampliar cobertura.




El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al Director de Transporte Público Metropolitano (s), Ricardo Montecino, anunciaron esta mañana, como parte del plan de mejoramiento de Transantiago, la intervención de 12 de los servicios que presentan mayores problemas operacionales, medida que beneficiará a cerca de 220 mil usuarios.

Las autoridades entregaron esta información en el Centro de Monitoreo de Buses del DTPM, destacando las mejoras ya realizadas a los servicios C10e, de la empresa RedBus Urbano, y 385 de Buses Vule.

En el caso del C10e, servicio que presentó en reiteradas ocasiones problemas a sus usuarios, fue intervenido hace unas semanas con la incorporación de buses de mayor capacidad, permitiendo aumentar el número de usuarios por servicio, mejorando la experiencia y tiempos de viaje.

En tanto, el servicio 385 modificó su trazado, pasando ahora por la calle Pintor Cicarelli en la comuna de San Joaquín, entregando así una mejor conectividad para los habitantes de las comunas de La Florida y Estación Central, con ese sector de la ciudad. Asimismo, este recorrido permite ahora que los usuarios de Estación Central lleguen de manera directa al Hospital San Borja Arriarán.

Respecto a estas mejoras, el secretario de Estado afirmó que "estamos aquí porque queremos dar una señal clara y directa de que estamos trabajando por mejorar la calidad de Transantiago. Seguiremos avanzando en la intervención de los recorridos críticos, con el objetivo de elevar los estándares de los servicios de transporte que diariamente utilizan millones de personas". Gómez-Lobo recalcó que "la tarea que nos hemos impuesto es nivelar los servicios de transporte público de Santiago hacia arriba".

Por su parte, Ricardo Montecino sostuvo que "el objetivo principal de esta medida es mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, disminuyendo los tiempos de espera y entregando mayores certezas en los desplazamientos".

SERVICIOS A INTERVENIR

Gómez-Lobo explicó que los criterios principales para la selección de los servicios a intervenir en esta primera etapa corresponden a regularidad, capacidad frecuencia y detención en paradas.

En este sentido, los primeros recorridos en los que se trabajará el ministerio corresponde al servicio B12 de la empresa Redbus; las líneas 405, 406 y 410 de Express; 230, 201 y 210 de Subus, el servicio 301 de Vule; 506 de Metbus; el alimentador F13 de la compañía STP; además de las líneas 117 y 107 de Alsacia.

Primeros recorridos en los que se trabajará: B12/ 405 -406 -410/ 230 – 201- 210/ 301/ 506/ F13/ 117 -107 <a href="https://twitter.com/hashtag/Transantiago?src=hash">#Transantiago</a>

Estos recorridos son los 12 primeros que serán intervenidos por el ministerio junto al Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) en la implementación de su plan para el mejoramiento del Trasantiago.

Adempas, las autoridades revelaron los resultados del estudio de Evaluación de los Usuarios al Sistema de Transporte Público Metropolitano que corresponde al periodo abril-junio de este año.

Este estudio se realiza desde 2013 y permite contar con una visión amplia de la evaluación que hacen los usuarios sobre el sistema de transportes en general y sobre la operación de las empresas.

Una de las principales conclusiones es que, por primera vez, Metbus, una empresa operadora, igualó la nota 5,0 del servicio de Metro, destacado por alcanzar estándares de calidad reconocidos a nivel mundial.

En segundo lugar se ubicaron Redbus Urbano, Buses Vule y STP Santiago, con un 4,8, seguidos por Inversiones Alsacia con un 4,5 y Express de Santiago Uno y Subus, con un 4,5 cada una.

Asimismo, en cuanto a la evaluación por recorridos de empresas, experimentó una leve mejoría desde el año pasado, pasando de 4,6 en mayo de 2013 a 4,7 en la última medición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.