Plan Elqui: las dudas del mercado con la reorganización de Enel

parque-eolico-33

Fuentes del sector cuestionan precios ofrecidos por Enel en subasta eléctrica y creen que la FNE debiera intervenir.




Poco más de dos meses han transcurrido desde que Enel Chile informara a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que su matriz en Italia daba inicio a un proceso de reorganización de sus activos de generación en el país, plan denominado "Elqui".

Pese a que durante las primeras semanas, tras el anuncio, parecía no haber oposición de los accionistas minoritarios de la generadora de la eléctrica, que anteriormente protagonizaron algunas polémicas con el controlador, poco a poco han ido emergiendo voces criticando aspectos de la reestructuración.

Primero, fueron los minoritarios de Eléctrica Pehuenche quienes solicitaron la designación de un árbitro para zanjar disputas con la generadora, por los efectos negativos que les causaría el plan. Posteriormente, el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, mostró sus reparos a la información entregada. Sin embargo, el mercado suma nuevas dudas respecto de la operación, esta vez ligadas a la pertinencia de la oferta realizada por Enel Generación en el último proceso de licitación a clientes regulados, donde se adjudicó el 54% de la subasta a un precio medio de US$ 34,7 por MWh, cifra récord para la industria.

Según un ex alto ejecutivo de la industria eléctrica y accionista de la firma, el hecho que Enel haya decidido ir a la subasta con esos precios, y en medio de la reorganización, es "imprudente".

Ello, porque al licitar por precios un 30% más bajo de la energía actual, hace creer al mercado que está desvalorizando la compañía, justo en medio de un proceso donde debe poner un precio para comprar las acciones que los minoritarios tienen en Enel Generación.

Asimismo, un conocedor del sector critica que Enel propusiera a un precio que ni siquiera le vende a sus propios clientes libres. El mismo apunta que con el precio "liquida" a cualquier posible competidor. Entre algunos accionistas se menciona la idea de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigue los motivos detrás de los bajos precios y el efecto en sus competidores.

Otra de las dudas que surgen es saber qué parámetros técnicos y objetivos tuvo el directorio de Enel Generación para mandatar a sus ejecutivos concurrir con ese precio a una licitación que comienza a funcionar en ocho años más. Enel fue consultada sobre este punto, pero declinó referirse.

Dos semanas clave

Fuentes cercanas a Enel Generación sostienen que la aparición de críticas por parte de accionistas minoritarios de la firma, era una situación "esperable". Es más, sostienen que durante las próximas semanas debería producirse un aumento de ellas por parte de minoritarios, en un escenario similar al que afrontó la compañía para el proceso Carter II.

Respecto del caso Pehuenche, las mismas fuentes sostienen que se trata de una "típica negociación" en este tipo de operaciones, y que estos accionistas minoritarios lo que buscarían es tener un premio similar al que tendrán los minoritarios de Enel Generación. Sobre las críticas de Benavides, cercanos a la operación sostienen que eran "esperables" y que se ajustan "a su estilo".

"Le gusta meter miedo", comentó un cercano a la operación.

Pese a ello, en la italiana esperan contar con un respaldo masivo a su plan, el que ya se ha notado, por ejemplo, en los directorios de Enel Chile y Enel Generación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.