El "plan Ezeiza" que amenaza al aeropuerto de Santiago

aeropuerto-ezeiza

En Argentina consolidarán las operaciones, hoy compartidas con Aeroparque, en ese terminal. Esto podría afectar el tráfico en Chile.




Una voz de alerta puso la aerolínea estadounidense American Airlines, ante el avance de un plan de consolidación de las operaciones aéreas en que está trabajando Argentina. En ese país, la autoridad decidió trasladar la mayor parte de los vuelos de conexión a Ezeiza, su mayor terminal aéreo, en desmedro de Aeroparque, a partir de 2018.

Según la aerolínea, esto tendrá efecto en Chile, pues un número importante de pasajeros vuela hacia Estados Unidos a través de Santiago, dado el mayor abanico de conexiones disponibles en el terminal aéreo capitalino.

En Buenos Aires, en tanto, al existir dos terminales alejados el uno del otro, las combinaciones de vuelos son más complejas, por lo que muchos pasajeros, incluso de Argentina, escogen a Chile como puente de conexión.

Para American Airlines, el traspaso de las conexiones regionales a Ezeiza podría generar una gran desventaja por sobre el aeropuerto Arturo Merino Benítez. "La industria de la aviación en Sudamérica ha cambiado dramáticamente durante la última década. A medida que Ezeiza crece absorbiendo el tráfico de Aeroparque, aumentarán también las oportunidades de conexiones para pasajeros, impactando de manera negativa a Santiago", explica Art Torno, vicepresidente para México, el Caribe y América Latina de American Airlines. "Para poder seguir en la delantera, Chile debe asegurar que continúa siendo competitivo con otros aeropuertos en la región y que facilita la conectividad en Santiago", agrega.

Frente a esto, desde el operador del Aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, señalan que no ven como una gran amenaza el hecho de que gobierno traslade los vuelos regionales a Ezeiza, ya que esto apunta sólo a uno de los muchos mercados que hay.

"Si bien es un suceso que tenemos que estar mirando e ir viendo como reaccionamos en el momento, creemos que esto afectaría sólo a uno de los mercados en los que operamos", explica Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel. "Además, con las obras que estamos llevando a cabo para ampliar y mejorar el aeropuerto de Santiago, creemos que tendrá un potencial enorme en la región", añade.

Otras fuentes de la industria aeronáutica señalan que si bien es una posibilidad este mercado disminuya, el impacto no sería tan grande para el aeropuerto de Santiago, ya que son pocas las rutas las afectadas y Arturo Merino Benítez cuenta con muchas más conexiones en la región.

Más competencia

Además del potenciamiento del aeropuerto de Ezeiza por parte del gobierno argentino, el Ejecutivo peruano avanza con sus planes para fortalecer el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, que también es un competidor directo del terminal aéreo de Santiago.

El proyecto consiste en la ampliación del establecimiento, que considera una inversión de US$ 1.500 millones y que incluirá construcción de una segunda pista de aterrizaje en los próximos cuatro años y la construcción del nuevo terminal aéreo en los próximos cinco.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.