Planteles privados lideran déficit financiero en el sistema universitario

imagen-517763

U. de los Andes, U. Gabriela Mistral y U. de Las Américas son las tres con más pérdidas. Por otro lado, dos planteles estatales sufrieron déficit durante el 2015.




De las 59 universidades del sistema, 17 quedaron con déficit financiero el año pasado. De ellas, 15 son instituciones privadas y dos son estatales. Así lo revelaron los informes financieros de las distintas instituciones del sistema terciario chileno, datos que liberó este miércoles el Servicio de Información de Educación Superior (Sies) del Mineduc.

Según los documentos contables, la institución con mayor pérdida es la Universidad de los Andes, con $ 19.699 millones menos. Le siguen la U. Gabriela Mistral, que acumula un déficit de $ 6.599 millones, luego la U. de Las Américas, con una caída en su patrimonio de $ 3.151 millones y la U. de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc), con $ 1.784 millones (ver tabla).

Como contraparte, los estados financieros publicados por el Sies revelan también que la U. Andrés Bello fue la que tuvo más ganancias en 2015, con $ 16.718 millones.

Le siguen la U. Inacap, con $ 15.620 millones de ganancias el año pasado, y la U. Católica, con $ 7.216 millones.

Inversiones y deudas

Desde la U. de los Andes el rector del plantel, Juan Antonio Guzmán, explicó que el déficit se debe "al proyecto de la clínica universitaria, que lleva dos años y que todavía está en la etapa de formación inicial. Por ese motivo, tenemos un déficit imputable a la clínica".

La máxima autoridad de dicho plantel sostuvo que "siempre que parte algo nuevo, hay un período de números deficitarios, pero eso está financiando y previsto desde el primer momento".

En tanto, el administrador general del plantel, Alejandro Gutiérrez, explicó que cuando se inició el proyecto "nunca se pensó que en su primer o segundo año el resultado operacional sería positivo. Ahora, el proyecto marcha bien, el déficit disminuye y este año es menor que en el 2014".

El administrador sostuvo que el proyecto, originalmente, contemplaba el financiamiento para la construcción y la operación de los primeros años "que se suponía serían con déficit. El 2014 la reducción no fue tan importante, porque la clínica funcionó siete meses. El 2015 fue más importante, porque fue todo el año, pero este año el déficit será menor. Vamos avanzando".

Por otro lado, dijo Gutiérrez, a pesar de perder el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), el plantel "marcha bien y continúa creciendo la matrícula; la investigación y el plantel están tranquilos".

En el caso de la U. Gabriela Mistral, el prorrector Cristián Canevaro explicó que el alto déficit con que figura el plantel se debe a que decidieron aclarar las cuentas el año pasado y declararon ciertos recursos que la institución debía recibir por concepto de deuda como "incobrables".

"La nueva administración (Sodalicios de Vida Cristiana) ingresó a la universidad en 2014 y decidieron revisar los balances financieros. Así, optaron por ordenar y limpiar las cuentas para mejorar la gestión a futuro. Parte de esto consistió en realizar un ajuste contable de cuentas por cobrar y un porcentaje importante se declaró como irrecuperable".

La autoridad de la U. Gabriela Mistral señaló que "sin considerar esos montos que se declararon como pérdida definitiva, el déficit desciende a unos $ 3.000 millones". Agregó que este año aumentaron en un 52% la matrícula, sumando 325 alumnos de primer año. "Para la admisión 2017 esperamos superar los 600 alumnos, de la mano de que el plantel recibió la acreditación. El crecimiento, sumado a que los grandes gastos por deudas pendientes fueron ya pagados este año, va a permitir equilibrar financieramente la institución en dos años, esperamos", remarcó Canevaro.

Los dos planteles estatales que aparecen con déficit son la U. de Magallanes, con $ 371 millones, y la U. de Playa Ancha, con $ 623 millones. En el caso de la institución patagónica, había figurado en 2014 con $ 870 millones, por lo que lograron reducir las cifras negativas en más de la mitad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.