Poder Legislativo registra su mayor renovación desde 1990

Congreso Valparaíso

El nuevo sistema electoral permitió mayor representación de nuevas colectividades. 92 diputados nuevos llegarán a la Cámara Baja y 17 senadores lo harán a la Cámara Alta.




¿Quiénes son estos políticos? La elección parlamentaria de ayer dio como triunfadores a 109 caras nuevas: profesionales y políticos, varios debutantes, muchos de los cuales no habían pisado antes el Congreso Nacional. Promesas jóvenes y líderes regionales, pero desconocidos para la opinión pública. Los nuevos inquilinos del imponente edificio de Avenida Pedro Montt, en Valparaíso, tendrán un promedio de edad en la Cámara de Diputados similar a los 48,7 años que tenían los electos el 2013, pero por primera vez se registra un aumento significativo en el número de mujeres, aumentando la representación femenina de 15,8% a 22,5%. Sólo en la Cámara Alta, donde hasta ahora había seis senadoras, a partir del próximo 11 de marzo habrá 10 senadoras, mientras que en la Cámara de Diputados la cifra llegará a 35 parlamentarias.

Tras 25 años de imperio del cuestionado sistema electoral binominal que equilibraba las fuerzas en dos grandes bloques políticos, el debut del mecanismo proporcional, que busca garantizar mayor diversidad y representación de las minorías, abre una nueva etapa en el Poder Legislativo, con un Congreso que amplía sus escaños de 120 a 155 diputados y de 38 a 43 senadores, que aumentarán a 50 el 2022. Y que rediseña completamente el mapa de distritos y circunscripciones. Esto se suma a la ley de cuotas que obligó a los partidos a presentar al menos 40% de mujeres en su plantilla de candidatos.

Resultado: el Congreso con mayor renovación desde el retorno a la democracia en 1990.

Aún resisten políticos tradicionales, cuyo desempeño fue recompensado ayer nuevamente por los electores. Juan Antonio Coloma (UDI) es parlamentario desde 1990 y va a cumplir 32 años como legislador. Aunque René García (RN) y Patricio Melero (UDI) también batirán récord de permanencia, otros históricos no lograron la reelección como José Miguel Ortiz (PDC), Sergio Ojeda (PDC) y Jorge Ulloa (UDI),

En esta elección sólo 84 parlamentarios se presentaron a la reelección, es decir, es el menor porcentaje de candidatos incumbentes desde el retorno a la democracia.

Un 59% de los nuevos diputados vienen de afuera como apuestas de los partidos. En el caso del Senado un 78% de los 23 cupos a llenar no ocupaban actualmente un escaño en la Cámara Alta.

Con la nueva configuración, el Congreso estará integrado por 92 diputados nuevos y 63 antiguos en la Cámara Baja, mientras que en el Senado habrá 17 nuevas figuras y fueron reelectos seis senadores, los que se suman a los que pertenecen a regiones pares. Eso hasta 2022, cuando se renueve la otra mitad de la Cámara Alta.

El sistema electoral dio paso también a otro fenómeno inédito: se trata del mayor ingreso de nuevos partidos: de las 12 colectividades pasará 16 tiendas políticas que cohabitarán en el hemiciclo, distintas sensibilidades que generarán debates y negociaciones más complejas para alcanzar acuerdos. Frente Amplio pasa de tres diputados a 20, convirtiéndose en una fuerza importante en el Congreso.

Pero en el camino quedaron colectividades emergentes, como Amplitud, que no logró reelegir a la senadora Lily Pérez.

Según la información recabada anoche al cierre de esta edición y con el 80% de los votos escrutados, entre las profesiones que más se repiten en el nuevo Parlamento, entre los diputados, está abogado, 31 casos; ingenieros, 21 personas; siete médicos, 10 profesores y también artistas, tres actores, dos músicos y dos deportistas (Sebastián Keitel y Erika Olivera).

En cuanto al estado civil, el que más se repite es casado, 98 de los 155 diputados (63%); solteros 31 (20%) y divorciados y viudos 13, lo que equivale al 8,3%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.