Pokémon Go recibe su primera demanda judicial

Se trata de un hombre en EE.UU. que reclama a la desarrolladora Niantic, Nintendo y The Pokémon Company que "la aplicación incita a otros a invadir propiedad privada".




Si bien Pokémon Go es un éxito indiscutido en todo el mundo, no todo es positivo para la aplicación que mezcla la realidad virtual y la captura de las populares criaturas.

El juego, que a menos de un mes de su lanzamiento ya cuenta con más de 100 millones de descargas en todo el mundo y genera 10 millones de dólares de ingresos diarios, se ha visto enfrentado a diversos problemas tras su lanzamiento, no sólo relacionados a su funcionamiento, sino con accidentes, bloqueos por asuntos políticos y religiosos e inconvenientes con las actualizaciones.

Y a ellos se suma la demanda de Jeffrey Marder, un habitante de Nueva Jersey (EE.UU.), quien acusó a la empresa desarrolladora Niantic de atraer a extraños en su propiedad privada, luego de descubrir a algunas personas en su patio dando vueltas con un teléfono en la mano.

"Al menos cinco personas llamaron a la puerta del demandante y pidieron acceso a su patio trasero con el fin de capturar pokémons", dice la demanda, afirmando que el juego había ubicado a las critauras virtuales en la residencia sin su consentimiento.

La acción, que busca una demanda colectiva, continúa señalando que la situación de Marder no es inusual y que apunta a una serie de otros ejemplos, incluyendo la del Museo del Holocausto de Estados Unidos en Washington, DC, que se convirtió en el hogar no deseado de algunos pokémons.

Marder indica que los jugadores están interfiriendo con el uso y disfrute de su casa, y que el desarrollador Niantic, así como Nintendo y The Pokémon Company se están beneficiando de un juego que puede tener a jugadores traspasando continuamente la propiedad privada.

"Para crear ese mundo de inmersión, Niantic hizo uso no autorizado del demandante y la propiedad de otros mediante la ubicación de Pokéstops y gimnasios Pokémon", señala la demanda. "De este modo, Niantic ha animado a millones de jugadores a hacer incursiones no deseadas en las propiedades del demandante y otras personas, resultando en una invasión clara y permanente en el que los acusados ??se han beneficiado y han obtenido lucro".

La demanda pide incluir a "todas las personas en los Estados Unidos que son dueños de su propiedad y en donde las coordenadas GPS hayan sido designados por los acusados, sin autorización, como Pokéstops o gimnasios en la aplicación móvil Pokémon Go".

En resumen, la corte debe determinar si ciertamente, el juego incita a los usuarios a traspasar la propiedad privada, y si los acusados ??que se benefician de eso.

Niantic, The Pokémon Company y Nintendo tienen 21 días para responder a la demanda.

Fuente: Polygon

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.