PPK gana su mayor batalla y se salva de la destitución

imagen-congreso

El Presidente peruano logró convencer al Congreso, que rechazó la moción de vacancia por "incapacidad moral". Ahora Kuczynski deberá concretar cambios.




El Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ganó la batalla. Tras una maratónica jornada de 10 horas, el Congreso peruano no aprobó anoche la destitución en su contra, promovida por la oposición fujimorista y parte de la izquierda, a raíz de los pagos recibidos por parte de la empresa brasileña Odebrecht a una de sus empresas cuando ejerció como ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Pasadas las 23:00 hora de Lima se conoció que por un estrecho margen la moción de "incapacidad moral" no fue aprobada, ya que la acogieron 79 congresistas y se necesitaban 87 votos de un total de 130. Los elementos clave para el triunfo fueron las negociaciones de último minuto y la abstención de algunos miembros de la bancada fujimorista y del Frente Amplio. Pero también la sensación de que se trataba de una suerte de "golpe" del fujimorismo.

El "Día D" para Kuczynski comenzó temprano. "¡PPK amigo, el pueblo está contigo!", cantaron unos 50 entusiastas manifestantes que se apostaron muy temprano en las afueras del Congreso, en la avenida Abancay, en apoyo al mandatario de 79 años y con apenas un año y medio en el Palacio Pizarro. "Estamos acá para defender la democracia que tantos años nos costó construir", afirmó el comerciante Juan Quispe, mientras hacía flamear una bandera peruana. "Esto es un golpe de los fujimoristas", acusó.

El mandatario presentó pasadas las 09:00 sus descargos en el pleno del Congreso. "No soy corrupto y no he mentido, jamás he favorecido a ninguna empresa, siempre he actuado de acuerdo a la ley y a la ética profesional", dijo en su defensa y añadió que mientras fue ministro la compañía de su propiedad, Westfield Capital, que prestó asesorías a la firma brasileña, fue gestionada y dirigida por su ex socio, el chileno Gerardo Sepúlveda, por lo que él no tenía conocimiento de los negocios.

"El daño no me lo harán a mí, se lo harán al Perú", insistió el mandatario al cerrar su defensa, luego de la exposición de su abogado, Alberto Borea, quien citó a Condorito en su alocución. "Está en sus manos salvar la democracia o hundirla mucho tiempo", afirmó Kuczynski.

En ese sentido, el cientista político de la Universidad Católica de Perú, Ricardo Dargent, señaló a La Tercera que el proceso de vacancia fue un procedimiento que "terminó siendo desnaturalizado", porque "no fue el que recoge la Constitución". "Ahora el Presidente "requiere un cambio de estilo de construcción de alianzas, cosa que en este momento no se le ve con la capacidad de hacer. Hasta el momento no ha estado a la altura del escenario en que le tocó jugar", añadió.

"Emergencia médica"

Si bien la jornada estuvo marcada por la incertidumbre y la tensión, también tuvo momentos particulares, como cuando se informó que Edwin Donayre, ex comandante del Ejército, actual miembro de Alianza Para el Progreso y que estaba a favor de la vacancia no acudió al Congreso debido a una "emergencia médica". Además, varios congresistas hablaron en quechua.

Si bien PPK se anotó un triunfo, que para muchos se debió a la estrategia política de los últimos días, sus descargos no convencieron a muchos congresistas. "Fue una defensa pobre porque no pudo desvirtuar el meollo del asunto, que es que el Presidente está seriamente implicado en el caso Lava Jato al haber tenido conscientemente, en su condición de alto funcionario público, tratos con esa empresa y después haberlo negado reiteradamente, hasta que surgieron los documentos" dijo a La Tercera el congresista del APRA, Mauricio Mulder. Así, a pesar de que ganó la batalla, quedó en una posición débil, por lo que deberá forjar un cambio de gabinete y lograr alianzas en el Congreso.

Durante el debate, el congresista del Frente Amplio, Wilbert Rozas, dijo que, tanto PPK como su abogado, "no habían aclarado nada". Por su parte, el congresista del fujimorista Fuerza Popular, Miguel Torres, dijo que PPK había mentido y que, por lo tanto, debía ser retirado del cargo. "Si hay alguien que ha mellado el honor, ha sido el propio Presidente y por si fuera poco, no solo su honor, sino la investidura de la Presidencia. Las mentiras del señor Kuczynski lo terminan delatando", aseveró.

Pero no todos en el fujimorismo pensaban como él. El hermano Keiko, Kenji Fujimori, subió un video a Twitter en el que dijo que no apoyaba el pedido de vacancia.

Desde que el viernes pasado se aceptara la moción de vacancia del mandatario, la sociedad peruana se volvió a dividir entre fujimoristas y antifujimoristas. Esto porque la moción de vacancia fue promovida -entre otros- por los fujimorista de Fuerza Popular, que cuentan con 71 congresistas. Para muchos lo del Congreso se trató de una maniobra para limpiarle el camino a Keiko Fujimori.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.