*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 01/07/2017
Estás leyendo:Prepago: nueva norma introduce competencia a Transbank

Prepago: nueva norma introduce competencia a Transbank

Autor: Cecilia Arroyo A.

Regla que permite emisión de estas tarjetas no bancarias fue lanzada ayer por el Banco Central. Se espera ahora la de la SBIF.

Prepago: nueva norma introduce competencia   a Transbank

El Banco Central emitió ayer la esperada norma para la implementación de la Ley de Prepago, proyecto que comenzó a tramitarse en 2013 y que se aprobó en octubre del año pasado.
El cuerpo reglamentario permitirá a entidades no bancarias emitir tarjetas de prepago, bajo ciertas exigencias que aseguren la cadena de pagos detrás del producto. Pero, además, constituye un avance significativo respecto de la inyección de competencia al sistema de redes de pago que lidera hoy Transbank. Esto, al permitir “de manera explícita el desarrollo de un “modelo de 4 partes”, en el que la emisión y la adquirencia no necesariamente se vinculan de manera directa, lo que facilitaría la oferta de servicios de operación a los comercios y demás entidades adheridas a redes de pago”, según precisó el instituto emisor.

En términos más simples, esto significa que a partir de ahora, las redes que compiten con Transbank podrán operar tarjetas de crédito bancarias a través de la licencia otorgada por la marca (como Visa o Mastercard), sin necesidad de contar con un acuerdo con los emisores (bancos), como ocurría hasta ahora.

El dueño de Multicaja, Javier Etcheberry, quien por años pidió la eliminación de este requisito, afirma que se trata de “un paso muy grande, porque permite que en todas las operaciones de pago con tarjetas bancarias opere competencia con Transbank”, dice. Sin embargo, advierte que queda pendiente la tarifa de intercambio. “Cuando adquiramos la transacción de la marca, vamos a tener que pagar al emisor (banco) la tasa de intercambio. Esa tasa la fijó la marca, pero el detalle es que esas no rigen para Transbank, porque todos los bancos delegaron en Transbank el rol adquirente. Pero para Multicaja sí regirá y tendrá que pagar al emisor, y ningún comercio grande se va a cambiar a otra red si le cobran más caro. Entonces vamos a tener que lograr que las tasas de intercambio le rijan también a Transbank”, dice.

Incorporaciones

La nueva normativa incluyó parte de los comentarios enviados por 28 entidades. Entre ellos, la revisión de los requisitos de capital para los emisores de prepago, fueron acogidos parcialmente; mientras que en cuanto a funcionalidades de las tarjetas de Prepago, se incorporó la sugerencia de ampliar los canales permitidos para realizar abonos o recargas a los prepagos. Sobre la oferta en Chile de medios de pago emitidos en el exterior, el Central precisó que no puede emitir norma extraterritoriales, pero les exigirá contratar un operador local que debe asumir la responsabilidad de pago a los comercios afiliados.

La Superintendencia de Bancos ha estado trabajando en coordinación con el Central y por lo tanto, afirman que les corresponde emitir ahora a ellos, será publicada prontamente.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital