Preparan demanda colectiva en contra de isapre Masvida

MasVida

Más de 300 usuarios reclaman por falta de servicios o cobros inadecuados. Acción judicial beneficiaría a todos los afiliados a la aseguradora.




Una demanda colectiva es la acción judicial que preparan más de 300 afiliados de isapre Masvida, que reclaman por problemas en la atención de profesionales de salud que tienen convenio con la institución.

Esta situación se habría originado por los retrasos que tiene Masvida en los pagos a sus prestadores, tanto médicos como recintos de salud. Esto habría gatillado que algunos galenos terminaran sus convenios con la empresa, obligando a los afiliados al pago de la consulta de forma particular. Además, usuarios denuncian que esas demoras están llevando a que las clínicas estén ingresando a los pacientes a Dicom, de acuerdo a la información de Altoisapres, empresa de abogados que se hará cargo de la acción judicial.

"Tengo una bebé de un año y la atiendo con un pediatra en convenio con la isapre, pero al momento de ir me dijeron que ya no trabajaba para Masvida, por lo que tenía que pagar un bono de consulta de cerca de $ 50 mil. Cuando hablé con él, me explicó que hacía meses que la isapre no le pagaba", señaló Amaranta González, una de las demandantes.

Por situaciones como esta se prepara una demanda colectiva que sería interpuesta el próximo viernes con el fin de que se normalicen los pagos a los prestadores y se indemnice a los usuarios afectados.

Para los afectados la isapre, en este caso, incumplió obligaciones legales y contractuales en el pago de sus prestadores, lo que impide a los afiliados hacer uso de los convenios.

"Sin perjuicio que se presente una cantidad mínima de personas, la acción judicial se interpone a favor de todos los consumidores afectados, y todos los afiliados que serían más de 300 mil", indicó Esteban Arévalo, abogado fundador de Altoisapres.

Este añadió que desde el organismo se planifica constituir la Asociación de Consumidores Afiliados a Isapre Masvida con el propósito de conformar una plataforma para los usuarios de la aseguradora.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), dijo: "Efectivamente es el recurso que pueden tomar. No puede ser que la situación económica de la empresa afecte a los usuarios".

Las razones de esta situación se explicarían por los problemas financieros del holding que controla la aseguradora y que la llevaron a buscar un socio capitalista. La Tercera contactó a Masvida, pero declinaron referirse al tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.