Bachelet confirma envío de proyecto sobre pensiones con sistema de ahorro colectivo

Bachelet

Mandataria señaló que se establecerá una nueva cotización de 5%, a cargo del empleador, que será administrada por una entidad pública autónoma. Un 3% irá directamente a la cuenta del trabajador, cuyo incremento será heredable, y el otro 2% irá a un seguro de ahorro colectivo.




A poco más de 36 horas de recibir el resultado de la mesa técnica, liderada por los Ministerios de Hacienda y Trabajo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acabó con la incertidumbre y anunció por cadena nacional la decisión del Ejecutivo para mejorar el sistema de pensiones chileno.

La Mandataria confirmó el envío del proyecto sobre pensiones, donde se incluye un 5% de cotización adicional, a cargo del empleador, para crear un "Sistema de Ahorro Colectivo". Esto, dijo, se hará con "cargo al empleador y en un período de 6 años para garantizar una mejor transición".

"La administración recaerá en una entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia", sostuvo.

Además, este 5% se dividirá en dos partes: un 3% irá a las cuentas individuales, el que será "heredable, de plena propiedad". El 2% restante se irá a un seguro de ahorro colectivo, "administrados con un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas".

"Hoy estamos introduciendo un sistema de ahorro colectivo que complementa el esfuerzo individual", manifestó.

Bachelet, agregó que "para responder a la legítima demanda por transparencia del sistema, proponemos que los afiliados tengan participación en la definición de las políticas de inversión, así como en las políticas de solución de conflictos de interés".

El anuncio del Ejecutivo se da en un contexto político enrarecido por la falta de acuerdo transversal de la mesa técnica que se reunió por siete meses, lo que fue reconocido por el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que lideró el proceso.

Al término de la última jornada, el pasado lunes, los miembros pertenecientes a la oposición al Gobierno, acusaron la ideologización del debate y calificaron de "irresponsable" el envío de un proyecto de ley sin acuerdo y que bajo su perspectiva transformaría en impuesto al 5% de cotización adicional.

Incluso, Felipe De Mussy, aclaraba que el informe entregado al Ejecutivo no era el resultado de la mesa -al que por lo demás no tuvieron acceso ni siquiera sus propios miembros, según indicó-, sino que se trató de un documento elaborado por los ministros Valdés y Alejandra Krauss, sin detallar la postura de cada parte ni los argumentos.

Pero el desacuerdo no se limitaba a las conocidas diferencias entre los partidos de la Nueva Mayoría y la oposición, sino que se extendía al interior de la propia coalición de gobierno, lo que para muchos fue leído como el fracaso de Valdés y del Ejecutivo.

Tras conocerse la propuesta definitiva, la reacción de los diferentes actores ligados al debate por pensiones, fue variada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.