Proyecto de matrimonio igualitario incluye modificación a código civil y adopción

bchelet

"Lo hacemos cumpliendo nuestra palabra frente a Chile y al mundo, lo hacemos en la certeza que no es justo poner límites al amor", dijo Bachelet.




Pasadas las 10:15 horas de este lunes en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

Dentro de los primeros cambios que especificó la Mandataria está el modificar el código civil, es decir, que el matrimonio ya no sea entre un hombre y una mujer, sino que entre dos personas.

"Lo hacemos cumpliendo nuestra palabra frente a Chile y al mundo, lo hacemos en la certeza que no es justo poner límites al amor", dijo Bachelet.

Por otro lado, la iniciativa, esperada por años por las organizaciones de la diversidad sexual, incluye como norma que los matrimonios se celebrarán con separación total de bienes, y en caso que los cónyuges quieran, cambiarla por participación en los gananciales.

Por otro lado, sin cambiar la ley de adopción, se incluye la adopción homoparental, sumando la posibilidad de adoptar a los hijos de una de las partes.

Además, se elimina la conducta homosexual como causal de divorcio por culpa.

La norma nació luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) demandara al Estado de Chile al no permitir que dos personas del mismo sexo contrajeran matrimonio el año 2012. Ante esto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) propuso una "solución amistosa" entre las partes impulsando una ley de matrimonio igualitario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.