Josefina Canales: "La UC es incoherente en cuanto a la misión que dice promover"

Josefina Canales, Presidenta electa de la Federación de Estudiantes UC

La nueva líder estudiantil se refirió al caso que involucra a la Red de Salud UC. "No va en línea del catolicismo que nosotros esperamos de nuestra universidad", señaló.




Josefina Canales es alumna de cuarto año de Educación de Párvulos de la U. Católica y desde este jueves la nueva presidenta electa de la Federación de Estudiantes. Tras imponerse con un 52% de los votos ante la lista de derecha Solidaridad, su triunfo significa la continuidad del movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU). Como nueva líder estudiantil, Canales se refirió en La Tercera sobre el caso de la menor Daniela Vargas y el cuestionado actuar de la Red de Salud UC Christus.

¿Cuál es la postura de la Feuc frente a las críticas al rol de Red Salud UC?

A veces nuestra universidad es incoherente en cuanto a la misión y visión católica que dice promover sobre sus mismos actos. El ejemplo de la niña que murió por no recibir trasplante, efectivamente no va en línea de una misión católica, o incluso del catolicismo que nosotros esperamos de este plantel. Nos damos cuenta de que el Papa Francisco es mucho más progresista que lo que está siendo el rector Ignacio Sánchez. No podemos hacer la vista gorda a los temas de relevancia a nivel país y seguir preocupándonos solo de intereses propios de la universidad.

¿Hay discriminación en este caso?

Discriminar por la situación económica de alguien es caer totalmente en la incoherencia. Si no es para atender a las personas, ¿para qué está hecho el sistema de salud? ¿Cuál es la misión y la visión entonces? Creemos que eso no es solo una problemática del Hospital UC Christus, sino también de distintos espacios del plantel, donde no se están haciendo cargo de las temáticas públicas que necesita el país. Si somos la mejor universidad de Chile, deberíamos estar aportando para avanzar.

Según la federación, ¿cuáles serían los valores que la universidad busca promover y que no se cumplirían?

Valor al prójimo, trabajar con otros y pensar en el resto antes que en uno mismo. Creemos que hoy eso se queda en el discurso.

En ese sentido, ¿qué esperan del actuar de las autoridades?

Hago un llamado a las autoridades de la universidad a que empiecen no solamente a pensar en ellos mismos y que por ser una universidad católica está todo dicho. Se debe construir también con los estudiantes y trabajadores. También hago un llamado a nivel país a quienes están gobernando y a los que quieren gobernar, que la educación debe ser un foco principal en la agenda, porque es ahí donde podemos generar los cambios de nuestro país.

¿Qué visualizan a futuro para la UC?

Seguir avanzando en transformar esta casa de estudios, que es bastante conservadora y trabaja para la élite de este país. Queremos trabajar en términos de democracia universitaria, que es uno de los problemas que ocurren y que podemos ver cuando el rector sale a hablar por toda la comunidad, por ejemplo, sobre el aborto en tres causales y no es capaz de preguntarles a sus estudiantes ni a sus trabajadores qué opinan sobre la temática. Creemos que eso tiene que cambiar. La universidad no es solamente universidad por tener una misión y visión, sino que se construye en conjunto.

¿Y respecto de la Confech?

El movimiento estudiantil debe rearticularse. Debemos seguir promoviendo la educación como un derecho social que falta por entender en distintas áreas, no sólo en la educación superior, sino también desde educación inicial. Es lo que permite igualar oportunidades a nivel país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.