Presidenta firma el lunes proyecto de reforma al capítulo XV de la Constitución

Bachelet

Es uno de los pasos clave del proceso comprometido por el gobierno para una nueva carta fundamental. La iniciativa busca habilitar al próximo Congreso para definir el mecanismo de cambio constitucional.




A las 16.45 horas de este lunes, en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmará el proyecto de reforma al capítulo XV de la Constitución Política de la República.

Con el ingreso de esta iniciativa legal se cumple con uno de los dos pasos que restan para que el gobierno cumpla con el proceso constituyente anunciado por la Mandataria en octubre de 2015 y que busca establecer una nueva Carta Fundamental.

Si bien el envío de este proyecto estaba previsto para el segundo semestre del año pasado, fue postergado debido al retraso en la sistematización de las Bases Ciudadanas, que resume los contenidos aportados por la ciudadanía en los encuentros locales. Dicho informe fue recibido por la Presidenta en enero pasado y servirá de punto de partida para el paso final: el envío de un proyecto de ley con la propuesta de nueva Constitución.

La reforma al capítulo XV, que será ingresada al parlamento a partir del lunes, establece los procedimientos necesarios para viabilizar un cambio constitucional. Tal como lo ha anunciado el gobierno, la iniciativa buscará habilitar al próximo Congreso, que será elegido en noviembre próximo, para que legisle respecto del mecanismo. Para ello, dicho parlamento, según el anuncio presidencial, contará con cuatro alternativas: una comisión bicameral, una convención constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos, una asamblea constituyente, y la opción de convocar a un plebiscito para que sea la ciudadanía la que decida entre las alternativas anteriores.

Según quienes han conocido la discusión al interior del gobierno, particulamente en el comité político de ministros (que incluye a Interior, Segegob y Segpres), se ha analizado la opción de agregar un artículo adicional al capítulo XV, es decir, el artículo 130, que sería el que, a la postre, habilite al próximo Congreso. Esto, con el acuerdo, eso sí, de 2/3 de los diputados (80) y senadores (25), es decir, el máximo quórum exigido.

Los 2/3

Y es que el capítulo XV es precisamentecapítulos que requiere precisamente de un alto quórum para ser modificado, junto al I, III, VIII, XI, XII.

Se trata del apartado que abre la puerta a una reforma a la Constitución y que tiene tres artículos (127, 128 y 129).

Reformarlo implica también una decisión política. Durante todo el período de debate constitucional, previo al anuncio del proceso constituyente, la definición del quórum fue ampliamente debatido al interior del gobierno. Fue el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, quien impuso la idea de que se requería mantener los 2/3 como una forma de obtener y respaldo transversal y mayoritario del proyecto. La Presidente Michelle Bachelet recogió esta definición y así lo anunció. Habrá que ver si esa decisión se mantiene en el anuncio del lunes, pues en los últimos meses ha aumentado la presión de sectores más de izquierda del oficialismo que han empujado la idea de bajar este requisito al que tienen las leyes simples, es decir, el respaldo de 3/5 de cada Cámara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.