Banco Central anticipa recuperación y descarta recesión técnica tras caída en Imacec

imagen-mario-marcel_-2

"Obviamente un Imacec negativo es algo que a nadie le gusta, en este caso eso tiene un nombre y un apellido muy claro que es la huelga de Escondida", dijo Mario Marcel.




El presidente del Banco Central, Mario Marcel, reiteró que la caída de 1,3% que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en febrero se explicó principalmente por la huelga en Escondida, pero aseveró que están las condiciones para que el crecimiento repunte en los próximos meses, mientras el gerente de la División de Estudios de la entidad, Alberto Naudón descartó la posibilidad de una recesión técnica tras el mal resultado.

"Obviamente un Imacec negativo es algo que a nadie le gusta, en este caso eso tiene un nombre y un apellido muy claro que es la huelga de Escondida", dijo Marcel.

El economista señaló que además todavía se refleja cierta debilidad en otros sectores productivos, por lo que no estaban dadas las condiciones para que el efecto negativo de la caída en la producción minera pudiera haber sido compensado por el componente no minero del Imacec.

En este sentido explicó que "tuvimos un aumento relativamente leve de 0,2% (en el Imacec no minero) pero el peso de la trayectoria de la actividad minera en presencia de la huelga es importante, entonces aquí hay una noticia mala y una noticia buena, la noticia mala es que hubo un impacto negativo fuerte de la huelga en Escondida, de que la minería ha estado débil durante el primer trimestre y la noticia buena es que el primer trimestre ya terminó y la huelga ya terminó, por lo tanto a partir de aquí comienzan a manifestarse otros factores que ya son más duraderos y más persistentes de la actividad económica".

Pese al impacto negativo de la huelga en Escondida, que se espera también para marzo, el gerente de la División de Estudios del Banco Central, Alberto Naudon, descartó la posibilidad de que la economía enfrente una recesión técnica.

"En nuestro escenario base no hay recesión técnica en el sentido que no hay dos trimestres de velocidades negativas", aseveró.

"Hay que tener mucho cuidado con este tipo de nociones, sabemos que por la volatilidad del sector minero, especialmente producto de la huelga, vamos a tener una volatilidad importante en la tasa de crecimiento del PIB y eso nos va a llevar a un primer trimestre más malo, sin embargo, si uno mira el PIB no minero lo que ve es una economía que crece poco, pero mucho más estable y eso es lo que refleja de mejor manera el crecimiento o el estado del ciclo en la economía, y eso está lejos de ser una situación cercana a una recesión técnica", añadió.

El lunes, en el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (Ipom) , el Banco Central redujo su proyección de crecimiento económico para este año a un rango de entre 1% y 2% desde el 1,5%-2,5% estimado en diciembre, y precisó que del orden de 0,2 puntos porcentuales de dicha revisión se explicó por la paralización en Escondida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.