Presidente del Colegio Médico y Eunacom: "Si se hizo una ley, no venga ahora a pedir una nueva postergación"

Eunacom redndicion examen
17 de Diciembre 2014/SANTIAGO Estudiantes de medicina, nacionales y extranjeros de Colombia, Cuba y Argentina rinden examen nacional de medicina (eunacom) . FOTO: RAUL LORCA/AGENCIAUNO

Enrique Paris aseguró que los municipios tuvieron dos años para darles tiempo a sus funcionarios para que prepararan el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.




Luego de que se conociera que 277 médicos foráneos deberán dejar la red pública de atención debido a que reprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), diferentes municipios pidieron la postergación de esto y otras aseguraron que solicitarán los permisos para que los funcionarios sigan operando. 

Esto, no generó mucha simpatía en el Colegio Médico, pues su presidente, Enrique Paris, fue claro en sostener, en entrevista con CNN, que "si se hizo una ley, no venga ahora a pedir una nueva postergación". 

"Aquí los alcaldes, después de dos años, vienen a decir que los van a ayudar (a sus médico), es algo insólito. Tuvieron dos años de plazo para darles tiempo de preparación y no lo hicieron y nosotros como Colegio Médico si lo hicimos, hicimos cursos. Si hubiesen tenido tiempo para prepararse, hubiesen tenido buenos resultados", detalló.

Eso sí, Paris dejó en claro que "aquí nadie está en contra de los médicos", pero que si se diseñó una normativa, esta está para cumplirse, "no decir después que los vamos a contratar igual, en qué país estamos (...) yo no tengo problemas en que sigan trabajando, pero eso da una muy mala señal para el país".

En esta línea, el presidente sostuvo que es sumamente necesario hacer una modificación a esta medición, ya que a su juicio, el examen "nunca debió haber sido habilitante para trabajar en el sistema público. Hay que modificarla, principalmente con lo que tiene que ver con la atención primaria". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.