Presidente Fundación Creando Salud: "Se entregan recursos a privados en vez de fortalecer la red pública"

"Tenemos un sector desfinanciado, un problema estructural, basado en un sistema arancelario que no contempla los costos reales de los hospitales", dice Matías Goyenechea.




Matías Goyenechea, presidente de la Fundación Creando Salud, critica la compra de camas que realiza el Estado al sector privado y plantea que los recursos deben invertirse en cerrar las brechas de infraestructura y recursos humanos.

¿A qué se debe el aumento de pacientes de Fonasa derivados a clínicas?

Hace poco hicimos un estudio que comparó las camas públicas disponibles en los años 2000 y 2015, y arrojó una importante baja: pasamos de tres camas por cada mil habitantes a 1,8. El sector perdió casi la mitad de su capacidad, hoy tenemos casi cinco mil camas menos, mientras los usuarios siguen creciendo, lo que genera un colapso en los hospitales que obliga a enviar pacientes al extrasistema.

¿El plan de construir 20 hospitales podrá revertir esto?

No. El plan de inversiones ha reducido el presupuesto en un 40%. Se van a construir hospitales, pero más pequeños, con menos camas. Estamos lejos del estándar de cinco camas por mil habitantes de la OMS. Y estas compras a privados no contribuyen a solucionar el problema.

¿Por qué?

Se entregan cantidades gigantescas de recursos a los privados en vez de fortalecer la red pública. También hay compras de servicios y prestaciones médicas, que crecieron un 16% en el último semestre. Tenemos un sector desfinanciado, un problema estructural, basado en un sistema arancelario que no contempla los costos reales de los hospitales. Así, se envían pacientes al sector privado porque no hay posibilidad de hacerse cargo de la necesidad sanitaria de la población.

 ¿Qué debe hacerse?

Hay que cumplir la promesa de fortalecer el sector. Estas compras tensionan al sistema y agota los recursos necesarios para cerrar las brechas, cuando justamente se trata de avanzar en resolverlas. Hay que abordar el déficit de recursos humanos, generar mejores carreras profesionales para médicos y atractivos para retenerlos. En inversión, es necesaria una política mas expansiva y un uso racional de los recursos. No puede ser que un hospital compre a una clínica los informes radiológicos por no poder contratar a un médico radiólogo. Se estableció una lógica de externalizar que está elevando los costos.

¿Por qué el costo de un paciente de Fonasa en una clínica es tres veces mayor que su atención en un hospital?

Los sistemas público y privado tienen una estructura de costos distinta. El público no tiene un afán de lucro, no piensa en obtención de utilidad y eso disminuye el costo. No se piden 10 exámenes, sino lo necesario, y eso contiene el gasto mediante el uso racional de los recursos. En el privado hay hotelería que se traspasa a costos, como el mármol y el plasma en la habitación. También tiene una estructrura remuneracional  distinta, honorarios médicos más altos y un fin de lucro que se traspasa a la atención del paciente y a la factura que llega al sector público.

¿Cómo calificaría la situación actual del sistema?

Estamos avanzando a situaciones críticas. Los episodios de colapso en hospitales serán más frecuentes si no se adoptan medidas urgentes que tienen que ver con planificar el recurso humano, cambiar la forma de financiamiento de los hospitales, transparentando el  costo real de las prestaciones, pues cada vez que realizan una acción se endeudan.  Y generar una política de expansión del sector público que se haga cargo de la demanda sanitaria. Es necesario hablar de reforma al  sistema público de salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.