Presidente de la Corporación de Sida Chile: "El sida es un tema médico y social, no valórico ni ideológico"

imagen-carlos beltrán 0017

Carlos Beltrán indica que las medidas que requieren cambios de conducta son las más lentas y que "es necesario implementar estrategias de prevención drásticas".




Las estrategias de prevención basadas en los cambios de conducta, específicamente en el uso de preservativos, se realizan en Chile a través de campañas anuales, desde 1991.

Beltrán es taxativo: "Como única estrategia de prevención no es suficiente, esa es nuestra opinión".

El especialista sostiene que "a pesar de que desde el Minsal han afirmado que parte del aumento de los casos nuevos del virus se deben a un mayor testeo, en la realidad eso no es así. No hay un mayor testeo en el sistema público. Entre 2010 y 2016, los diagnosticados aumentaron de 900 mil anuales a un millón cien mil".

Sobre prevención, ¿qué medidas se debieran tomar?

Hace dos años que venimos proponiendo al Ministerio de Salud que se adopten estrategias de prevención combinadas, reco- mendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas corresponden a educación, uso de condón, testeo amplio de la población y uso de medicamentos en forma preventiva. Las primeras son de efecto más lento, porque tienen que ver con un cambio de conducta. El testeo y uso de medicamentos debieran implementarse de inmediato. Lo hemos propuesto ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para que presione al Minsal y se implementen de una vez.

Hay expertos que dicen que el contagio ya está hecho al momento de usar el testeo como prevención...

Una persona que está infectada, que no sabe y no está recibiendo tratamiento, transmite el VIH a otros. En cambio, en cuanto una persona conoce su condición viral, deja de transmitir. Por tanto, testear a una persona es positivo, y tratarla es prevención para los terceros. Y las personas que son negativas pueden recibir medicamentos -en caso de tener una exposición de riesgo- que eviten adquirir la infección.

¿Y en el caso del uso de medicamentos como prevención?

Las estrategias basadas en medicamentos, tanto para infectados como para no infectados, son las estrategias que recomienda la OMS para frenar la transmisión. Esto no es solo una recomendación. Los países que han adoptado estas medidas han reducido drásticamente la cifra de nuevas infecciones, a diferencia de lo que ocurre en Chile. Además de evidencia científica, es evidencia empírica. Un ejemplo claro es Brasil, que bajó un 3% respecto de casos nuevos .

¿Por qué cree que aquí no se implementa?

La razón de fondo de todo esto es que el VIH no es un tema prioritario para el programa de gobierno. Ese es el meollo del asunto, y por lo tanto, lo que falta, y esto también lo dice la OPS, es la voluntad política de enfrentar la epidemia de una manera más radical. Siempre se ha enfocado desde una perspectiva valórica o ideológica, y el VIH es un tema médico y social. Por lo tanto, cualquier gobierno que tenga una real objetividad científica y preocupación social debe adoptar las medidas necesarias para controlar la epidemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.