Presidente SNA: Atacantes se preparan fuera del país y ONG europeas entregan financiamiento

los ríos camiones

Ricardo Ariztía insistió en que urge que las policías, las fiscalías, los servicios de inteligencia y los privados tomen las medidas necesarias para terminar con la "dramática situación".




Apropósito de los recientes ataques incendiarios y luego de reunirse con el fiscal nacional, Jorge Abbott, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía reiteró la crítica hacia las gestiones que se realizan para terminar con la delincuencia en el país y aseguró que los ataques son perpetrados por "terroristas especializados, preparados fuera del país". 

Si bien se mostró conforme con el encuentro, pues se comprometieron mayores acciones, Ariztía, sostuvo que "aquí hay una debilidad generalizada, un especie de complicidad, porque no se está haciendo la pega para parar la delincuencia en este país".

"Cuando los asaltos son hechos por terroristas especializados, preparados fuera del país, usted ponga uno o 15 guardias lo van a reducir igual. Estamos llenos de medidas de seguridad (...) Antecedentes hay, llegan de distintos orígenes, llegan ONG europeas que financian este tipo de actos terroristas porque se oponen al sistema de economía", afirmó.

En esa línea, insistió en que urge hacer la pega y hacerla de manera eficiente, pues "es dramático lo del sur, es angustiante (...) Se ha perdido todo respeto por la policía y tenemos que hacer todo lo posible por terminarlo".

"No soportamos más este sistema", dijo el representante, solidarizando con el gremio de los camioneros y de las empresas de transporte, y agregando que acá, las policías, los servicios de inteligencia, la Fiscalía y también los privados deben tomar acciones más firmes. "Todos tenemos que hacer algo para ponerle coto a esta situación", aseveró.

En cuanto al eventual paro que realizarían los camioneros, si el gobierno no acoge su petitorio, Ariztía indicó que sería un "golpe tremendo", pero que "revela la situación en la que estamos".

En atención a la situación, el presidente de la SNA se mostró de acuerdo con modificar la ley antiterrorista y valoró el hecho de que el fiscal nacional aceptara la solicitud de continuar con la mesa de prevención del delito rural.

"Ha disminuido bastante la delincuencia en el sector urbano, demos reconocerlo, sin embargo los delincuentes se han ido al sector rural", lamentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.