Presunto violador de niña ya tenía indagatorias por ese delito

imagen-aa4e5946

La menor, de 15 años, permanece internada en estado grave tras sufrir un edema cerebral.




Con riesgo vital permanece una menor de 15 años, quien está internada desde el martes en el hospital San Juan de Dios, luego de que sufriera un edema cerebral tras ser, presuntamente, drogada y violada por un hombre de nacionalidad peruana, de 21 años.

El hecho ocurrió el martes pasado, cuando la niña salió de su casa rumbo al Liceo Femenino A2, en pleno centro de Santiago. Durante ese trayecto, la menor, identificada con las iniciales A.E.M., se reunió con Steve Sánchez Cayazo, a quien conoció por la red social Facebook.

"Se juntan y se trasladan al domicilio de él, donde, luego de fumar marihuana, que es lo que señala el sujeto, quien renunció a su derecho de guardar silencio, tienen relaciones y ella empieza a convulsionar. Por ello, la traslada en una ambulancia hasta un centro asistencial", contó la mayor Virginia Ruiz, de la 35a Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros.

Según la policía, el sujeto sostuvo que conoció a la menor desde hace un mes por Facebook y que actualmente eran "pololos".

Sin embargo, fue en la Posta 3 donde el personal médico se percató de que no solo habría consumido algún tipo de sustancia ilícita, sino que también presentaba lesiones atribuibles a abusos.

Se dio cuenta a Carabineros y Sánchez fue detenido, siendo formalizado hoy por el presunto delito de violación. "Ella (la menor) consumió grandes cantidades de droga, según lo que dicen los médicos del hospital, que no corresponde a marihuana sino que a otro tipo de drogas, lo que la llevó a quedar con el daño que la tiene hoy en riesgo vital", sostuvo la fiscal Centro-Norte Tatiana Meneses.

Agresión

Durante la audiencia se expuso que una de las sustancias que habría consumido la menor sería anfetamina. Esa situación, sin embargo, se deberá acreditar tras los peritajes correspondientes.

La fiscal Meneses explicó que el ilícito de violación se produjo porque "el imputado se aprovecha de que ella queda inconsciente, por lo que no tuvo posibilidades de oponerse o tener consciencia de esta agresión".

Pero no fue lo único, porque durante la formalización de Sánchez también se explicó que actualmente existen dos investigaciones en su contra. Una por una presunta violación, ocurrida en San Felipe y que afectó a una niña de 13 años, y otra en Maipú, donde habría cometido un abuso sexual contra una menor de 14 años.

"En fiscalía existen dos causas, de meses anteriores, que corresponden al mismo modus operandi. El contacto con esas víctimas, también menores, es a través de Facebook y luego se reúne con ellas", complementó la persecutora Centro-Norte.

El defensor público Néstor Pérez, quien representa a Sánchez, argumentó que el imputado mantenía una relación de "pololeo" con la víctima.

Respecto de si es posible determinar si hubo consumo de drogas más fuertes que la marihuana, el abogado indicó que "en estos momentos, con los exámenes toxicológicos (existentes), no".

La familia de la menor afectada aseguró desconocer la presunta relación amorosa con el joven peruano. Además, descartaron que ella consumiera drogas de forma habitual.

"No teníamos idea de eso (la eventual relación). Algo dicen las compañeras de curso, de que él la contactó por Facebook. Esperamos justicia, que se seque en la cárcel", declaró el papá de la menor.

Expertos judiciales dicen que la fiscalía deberá demostrar que en este hecho hubo una circunstancia de coerción, de ejercer la fuerza contra la menor, de violencia o administración de drogas para comprobar la violación.

Sánchez, quien según la fiscalía también presentaba irregularidades en su documentación, quedó en prisión preventiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.