Prevén que venta de smartphones llegará a cifra récord en Chile

smartphones

Consultora de mercado estima que año 2017 cerrará con más de nueve millones de dispositivos vendidos.




El gran salto en el consumo de los teléfonos inteligentes en Chile fue hace unos cinco años. En 2012 se vendieron cuatro millones 800 mil unidades y al año siguiente la cifra alcanzó los ocho millones 500 mil aparatos. El aumento de marcas, el desarrollo de nuevos sistemas operativos y aplicaciones, y la cobertura que alcanzó la red 3G, que permitía una mejor transmisión de datos, contribuyeron a su masificación, explica Cristián Peña, analista de la firma de inteligencia de mercado IDC.

Según esta consultora internacional, entre enero y septiembre de este año, las ventas de teléfonos inteligentes alcanzaron los seis millones 584 unidades vendidas en el país y se prevé que la comercialización de los teléfonos los meses siguientes de este año terminará con nueve millones 103 mil aparatos vendidos a nivel local. El analista aclara que aunque no estamos ante un crecimiento exponencial de esta tecnología, esta será la primera vez que en Chile se alcance esta cifra.

Por el contrario, los teléfonos básicos o feature phone, es decir, los aparatos que no poseen un sistema operativo inteligente, siguen disminuyendo sus ventas, al igual que las tabletas. La venta de computadores, en tanto, se mantiene estable (ver infografía). Peña agrega que uno de los valores y ventajas del smartphone es que ha ido capturando distintos tipos de funciones que eran propios de otros aparatos, lo que permite utilizarlo como despertador hasta reproductor de películas o música, lo que hace innecesario comprar tantos dispositivos si se puede concentrar todo en uno.

"Si una persona antes utilizaba tres equipos en su vida cotidiana como tabletas, mp4 y el smartphone, hoy utiliza dos o uno para todas las funciones, por ende, la cantidad se ha ido reduciendo. A futuro lo que se espera es un solo dispositivo con varios accesorios", señala Peña.

Para 2018 las proyecciones de IDC indican que las ventas de los smartphones seguirán sobre los nueve millones. Asimismo, aseguran que en lo que va de la última década, el mercado de todos los dispositivos personales en Chile registró un crecimiento de 116%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.