Primera ofensiva internacional de Trump apunta a Yemen

Trump
US-POLITICS-TRUMP-BUSINESS

El objetivo del ataque buscaba desarticular la rama de Al Qaeda en ese país, que EE.UU. considera más peligrosa en la región. El Pentágono admitió la muerte de uno de sus soldados en la operación ejecutada con helicópteros y drones.




Un ataque contra la red terrorista Al Qaeda en Yemen, que terminó con un soldado estadounidense muerto y otros tres heridos, marcó la primera ofensiva militar de Estados Unidos desde que Donald Trump asumió la presidencia, el pasado 20 de enero.

La acción, que fue llevada a cabo por drones y helicópteros con soldados de fuerzas especiales durante la madrugada de hoy la localidad de Yakla, se realizó a unos 270 kilómetros al sureste de la capital, Saná.

Según un comunicado difundido por el Mando Central de Estados Unidos (Centcom), encargado de las operaciones militares en Medio Oriente, murieron "unos 14 miembros de Al Qaeda en la Península Arábica" (Aqpa), rama de la red terrorista en esa zona.

La entidad también aseguró que en el ataque fueron hallados documentos que probablemente "aporten informaciones sobre los futuros planes terroristas".

Fuentes locales confirmaron la muerte de tres jefes tribales vinculados a Al Qaeda durante el ataque. Según la cadena BBC, una autoridad provincial yemení agregó que los helicópteros atacaron un hospital, una mezquita y una escuela. En un comunicado, Aqpa afirmó que cerca de 30 personas, entre ellas mujeres y niños, habían fallecido en el ataque.

La directora del Site, centro de monitoreo de los sitios islamistas, Rita Katz, reportó además la muerte de la hija de ocho años de Anwar al-Awlaki, imán radical estadounidense-yemení y fallecido líder de Al Qaeda, asesinado en 2011 durante un bombardeo norteamericano.

Estados Unidos, que realiza regularmente ataques con drones en la zona contra Al Qaeda en la Península Arábiga, considera que es la rama más peligrosa de la red terrorista en la región.

Actualmente,según los analistas, tanto Al Qaeda como el Estado Islámico (EI) aprovechan el vacío de poder que hay en Yemen, producto de un conflicto que se extiende por dos años entre las fuerzas leales al gobierno del Presidente Abdo Rabo Mansur Hadi y los rebeldes chiitas hutíes. Fuentes locales aseguran que en Yakla, localidad controlada por tribus locales, existen al menos dos bases de entrenamiento de Al Qaida.

La ofensiva de Estados Unidos contra los yihadistas en Yemen, se enmcarca además en un escenario de conflicto donde coalición árabe-sunita liderada por Arabia Saudita respalda al mandatario yemení, mientras que los rebeldes cuentan con apoyo de Irán, con ambos países buscando ejercer su hegemonía en la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.