Proceso constituyente: Las principales propuestas de las Bases Ciudadanas

cabildos111

Justicia igual para todos, un Congreso unicameral y la eliminación de la Ley Reservada del Cobre son algunos de los puntos destacados en el informe. Texto será el principal insumo del Ejecutivo para la propuesta constitucional que se enviará al Congreso.




"El mejor remedio al escepticismo y al pesimismo es la evidencia". Con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet recibió esta mañana el informe con las Bases Ciudadanas del proceso constituyente. La entrega del texto elaborado por el Consejo de Observadores (CCO), pone fin a la fase ciudadana  e inicia una etapa donde se elaborará el proyecto oficial para una Nueva Constitución, el que será presentado al Congreso.

Según indicó la Mandataria, fueron 204.402 las personas que participaron en las distintas instancias para la construcción de las bases, agrupados en encuentros locales, cabildos provinciales y cabildos regionales. Esto, además de la participación individual que estuvo disponible en el sitio web del proceso constituyente.

Revisa a continuación las principales conclusiones del informe:

- El primer concepto que destaca el CCO es Justicia, la cual debe ser igual para todos y sin sistema de justicia militar. Además debe ser un sistema probo e igualitario, incluyendo perspectiva de etnia y pueblos originarios.

- La Democracia se entiende como el único sistema de gobierno válido. Debe ser participativa e incluir la posibilidad de llevar a cabo plebiscitos y referéndums, educando sobre este valor y con cargos públicos rotativos y límites en la reelección. Además, se indica que el Estado debe garantizar la participación ciudadana en toma de decisiones.

- En las conclusiones se destaca el respeto por el medio ambiente y conservación, como medida fundamental para cuidar la propia especie humana. Asimismo, se propone nacionalizar nuestros recursos naturales.

- La igualdad por su parte, debe ser económica y social, de derechos y de oportunidades. Se entiende como equidad ante la ley, equidad de género, acceso a la justicia, inclusión, igualdad ante los derechos y acceso de oportunidades.

- Otro concepto que se enfatiza en el informe es la Descentralización. Debe haber reconocimiento real de los territorios para que puedan decidir cómo quieren desarrollarse según su realidad, respetando la diversidad de naciones y principios multiculturales, con mecanismos de participación y poder local para la toma de decisiones. La descentralización debe ser a nivel nacional, regional, provincial y comunal, incluyendo una distribución equitativa de los recursos. Las desigualdades intrarregionales deben ser compensadas, considerando la particularidad de distintos territorios

- El respeto a los DDHH debe tener un carácter fundamental, cruzándose con todos los estamentos de Estado, e incorporándose en todo el proceso educacional de formación cívica, incluyendo a las fuerzas armadas.

- El Estado debe ser responsable del resguardo de nuestro patrimonio histórico y cultural, instalando mecanismos de promoción cultural con fines públicos.

- Se deben incluir mayores instancias de participación ciudadana que complementen la democracia representativa y acorten la brecha de ésta con la voluntad popular. Debe haber plebiscitos vinculantes, pudiendo los ciudadanos exigir la realización de un plebiscito, con un número de firmas, siendo estos ajustes y correcciones esenciales para recuperar la confianza de la comunidad en las personas e instituciones que actúan en asuntos políticos

- Una de las propuestas contempladas en el informe contempla la creación de un Congreso unicameral que cumpla la función legislativa y fiscalizadora que tiene, agilizando el trámite parlamentario y rebajando los recursos que se gastan al mantener dos cámaras .

- Defensor del pueblo: es una manera eficaz de defender los derechos colectivos del pueblo. Debe ser autónomo con un patrimonio propio y descentralizado para ayudar en la defensa de los derechos ciudadanos contra los abusos de los poderosos y del propio Estado .

- Las FFAA deben estar subordinadas al poder civil para no repetir el quebrantamiento de la institucionalidad. Deben ser democráticas no discriminatorias subordinadas al poder civil, eliminando ley reservada cobre y sin justicia ni previsión especial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.