Producción industrial cayó 8,3% en marzo arrastrada por huelga en Escondida

Minería

La producción de cobre bajó 32,1% a 378.261 toneladas, lo que llevó al sector minero a anotar un descenso de 21,4%.




El Indice de Producción Industrial disminuyó 8,3% en marzo respecto a igual mes del año anterior arrastrado por la menor actividad del sector minero que cayó 21,4%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Este resultado se explicó por la baja en los tres tipos de minería que componen el sector, siendo minería metálica la más incidente al registrar un decrecimiento de 22,1% en doce meses. Este descenso interanual se debió, principalmente, a la menor actividad mostrada por la extracción y procesamiento de cobre", dijo el INE.

Destacó dentro de esta actividad la menor producción de cobre, la que alcanzó 378.261 toneladas, disminuyendo 23,1% respecto al mismo mes del año anterior, la que fue consecuencia, en gran medida por la huelga en Escondida y una mantención no programada en otra faena dedicada a este mineral.

En tanto la actividad de Electricidad, Gas y Agua consignó una contracción de 1,2% en doce meses, explicada por la disminución interanual de 3,1% en electricidad. En esta actividad destacó la baja en la generación eléctrica, principalmente la de carbón/carbón-petcoke.

Por el contrario, la distribución de gas natural por cañería y regasificación anotó un crecimiento de 6,2% interanual , explicado, principalmente, por la mayor regasificación de gas natural

licuado y por el alza en la distribución de gas a otros destinos.

La distribución de agua (0,351 pp.) presentó un incremento de 1,8% en doce meses, impulsado, en gran medida, por el alza en el suministro hacia los hogares

En marzo la producción manufacturera aumentó interanualmente 1,9%. Este resultado se explicó, principalmente, por el incremento interanual de 14,2% en la División Elaboración de productos alimenticios, por una mayor producción de harinas y gránulos de pescado, crustáceos, moluscos u otros invertebrados acuáticos, a causa de un aumento de la biomasa ocasionado por fenómenos climáticos.

Le siguió la División Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, con

un alza de 60,3%, explicada por una mayor producción de contenedores, especialmente

diseñados y equipados para su uso en uno o más modos de transporte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.