Productividad de la economía chilena cayó entre 0,5% y 1% en 2016 arrastrada por minería

Empresarios advierten retroceso en el desempeño de sus negocios y alta incertidumbre para 2021 por la pandemia

Al dar a conocer el primer Informe Anual de Productividad, el presidente de la CNP, Joseph Ramos, dijo que se prevé que la productividad no minera creció entre 0,3% y 0,9% en el 2016.




La productividad total de factores de la economía chilena cayó entre 0,5% y -1% en 2016, arrastrada por el descenso de la productividad minera y una menor utilización de la capacidad productiva por una débil demanda no plenamente capturada en los índices de ajuste cíclico, según las estimaciones de la Comisión Nacional de Productividad (CNP).

Al dar a conocer el primer Informe Anual de Productividad, el presidente de la CNP, Joseph Ramos, dijo que se prevé que la productividad no minera creció entre 0,3% y 0,9% en el 2016.

Ramos añadió que "durante los últimos 15 años la productividad se desaceleró en Chile. Según nuestra medición, en los años 90 la productividad contribuyó con 2,3 puntos porcentuales de crecimiento por año mientras que, a partir de 2000, dicha contribución se ha reducido a 0,1 puntos porcentuales. Destaca el hecho que, si se hubiese mantenido el ritmo de crecimiento de la productividad de los años 90, hoy los chilenos tendríamos un nivel de vida más de un tercio mayor".

Factor central en esta desaceleración "es la caída en la productividad minera, provocada en buena parte por el deterioro en la ley del mineral".

"Con todo, la desaceleración de la productividad no es exclusivo del sector minero. En efecto, la productividad de la economía no minera también desacelera aunque en mucho menor medida, de 2,3% al año en los 90 a 1,4% en los 2000", explicó.

El informe Anual de Productividad de la CNP da cuenta que además de la caída en la ley del mineral, que impactó la evolución de la productividad en el sector minero, figuran al menos tres hipótesis adicionales que pretenden explicar el porqué de la desaceleración: 1) las reformas liberalizadoras de los 90, que generaron importantes espacios de incrementos de productividad, estarían entrando en rendimientos decrecientes, ya habiendo rendido el grueso de sus frutos; 2) la concentrada base productiva en pocos recursos naturales sería insuficiente para sustentar un continuado dinamismo de las exportaciones, con las mayores oportunidades de innovación y mejoras en productividad asociadas a ellas; 3) además, se observa una desaceleración, aunque menos brusca, en los países en la frontera tecnológica, los de la OCDE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.