Profesionales del área de oncología rechazan dichos del Dr. Soto

doctor-soto

Según los expertos, si bien la perspectiva de este doctor puede parecer "interesante y hasta sensata para los televidentes", no tiene ninguna base científica en la que sostenerse.




Por medio de una declaración pública las sociedades de salud especializadas en el área de la oncología de Chile manifestaron su "enérgico rechazo" a los dichos del Dr. Ricardo Soto, quien en un espacio del matinal Bienvenidos de Canal 13 realizó polémicas declaraciones en donde afirmó que el cáncer era causado por "el odio".

Al respecto, en el documento los expertos indican que si bien la perspectiva de este doctor puede "parecer interesantes y hasta sensata para los televidentes", no tiene ninguna base científica en la que sostenerse. 

"Más desconcertante aún es que este programa, que está dirigido principalmente a mujeres que se encuentran en sus casas, permita que se denoste su condición de mujer y las inculpe de desarrollar esta muchas veces devastadora enfermedad", explican. "Según la teoría del Dr. Soto, la 'forma equivocada' de enfrentar sus relaciones afectivas y conflictos vitales finalmente provocan que se manifieste la enfermedad oncológica", indican.

Según los expertos, desde el punto de vista psicooncológico además, culpabiliza a los pacientes de su enfermedad y provoca temor en las familias y personas afectadas, lo que puede generar confusión en las personas para que dejen su tratamiento.

La declaración fue firmada por la Sociedad Chilena de Oncología Médica, Sociedad Chilena de Mastología, Sociedad Chilena de Cancerología, Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica, Asociación de Psicooncología de Chile, Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Capítulo Chileno de Enfermería Oncológica y la Fundación Chilena para el Desarrollo de la Oncología.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.